Cultura y paisaje: Discursos identitarios en Rioja Alavesa a través de la instalación artística como herramienta educativa en espacios no formales
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Director
Álvarez Rodríguez, María DoloresDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalMateria
Educación Arte La Rioja Estudio y enseñanza Patrimonio cultural Etnocultura
Materia UDC
008 37.034 37.018 (043.2) 5101
Fecha
2017Fecha lectura
2017-03-23Referencia bibliográfica
Marañón Martínez de la Pue, R. Cultura y paisaje: Discursos identitarios en Rioja Alavesa a través de la instalación artística como herramienta educativa en espacios no formales. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/46539]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la EducaciónResumen
El presente proyecto va tejiendo de manera interdisciplinar un
producto estético, poético y sensible siguiendo las Metodologías
de Investigación Basada en las Artes. En sus diferentes tomos
se pueden ir desnudando los pasos dados en el trayecto de
investigación, un camino de búsqueda y elaboración de una
narrativa artística colectiva que nos ayudará a resolver nuestro
objetivo: redefinir Rioja Alavesa desde nuevas metodologías
en Educación Artística, interrelacionando arte contemporáneo
(concretamente la instalación), patrimonio y experiencias
sensibles.
En el primero de los tomos ahondamos en las bases epistemológicas
que asientan nuestra tesis doctoral: las metodologías artísticas
de investigación (como la Investigación Basada en las Artes, la
Artografía y la Artístico-Narrativa), su adecuación con nuestro
objeto de estudio, las técnicas de observación empleadas y las
características que las definen. Un conjunto plural que nos ayuda
a abarcar desde una perspectiva visual, estética y experimental
nuestra comarca: Rioja Alavesa, y la cual es el contexto de
investigación.
Si avanzamos en el discurso, encontraremos en este mismo bloque
el Estado de la Cuestión. Un recorrido descrito tanto de manera
visual como textual en el que nos adentraremos a recorrer la
visión de Dewey acerca de la experiencia estética, las principales
tendencias francesas en Educación Artística, la visión posmoderna
del Dr. Michel Maffesoli y el trayecto por los límites de la actual
Educación Patrimonial y el mundo de los patrimonios (la noción
de identización, paisaje cultural o los principales paisajes vitícolas
declarados, entre otros).
Aunque de manera paralela ya se dibujan algunos de los principales
nombres que han sido los referentes y antecedentes de nuestra tesis, dedicamos un apartado a las principales publicaciones,
proyectos y sobre todo tesis más recientes y relevantes para nuestra
investigación.
Aún en el primer bloque del proyecto, dedicamos un amplio
apartado a las relaciones que Vino y Enocultura han ido tejiendo
a lo largo de la historia con el arte, la arquitectura, las expresiones
culturales de diferentes regiones y países (dedicando especialmente
un apartado a Francia, el país de nuestra estancia internacional),
con los museos y algunas de las principales bodegas que nos
ofrecerán una cartografía muy particular que se inicia a nivel
mundial hasta llegar al centro de nuestra investigación: Rioja
Alavesa.
A ella dedicaremos exprofeso un capítulo en el que, desde una
perspectiva visual y fotográfica, dibujaremos un retrato de las
tradiciones, costumbres, paisaje y cultura que tiñen el contexto
de nuestra tesis.
El siguiente tomo de nuestro proyecto está dedicado a una
de las aportaciones de nuestra investigación: la bodega como
nuevo espacio musealizado, un lugar para la reflexión, el arte y la
educación. Ella será el núcleo de nuestras acciones y el epicentro
de la parte empírica. Además, supone el enlace entre ambas fases
del proyecto: la parte teórica con la práctica pedagógica y nuestras
instalaciones artísticas que irán ofreciendo las conclusiones visuales
a través de exposiciones en diferentes salas, centros culturales y
espacios vitícolas.
Así, llegamos al tercer y último tomo de esta investigación: las
acciones pedagógicas que llevamos a cabo. Desde nuestro ejercicio
colaborativo del Foto-Diálogo, el análisis visual de la bodega, el
Curso-Taller, las Catas Artísticas como una aproximación sensible y patrimonial al mundo del vino, y especialmente, nuestros
talleres Instálate en el que trabajamos a través de la instalación
como nuevo recurso didáctico en espacios educativos no formales,
concretamente aplicada en el ámbito bodeguero.
Todas ellas suponen acciones participativas en las que el conjunto
de Rioja Alavesa es esencial para re-definir desde una perspectiva
plural, más real y objetiva la identidad de la región.
La parte final está dedicada a las conclusiones de nuestro proyecto,
tanto visuales como escritas, cerrando el núcleo argumental de
esta narrativa.
Así, con esta tesis hemos querido dar respuesta a la validez de
nuevos espacios educativos de educación no formal acorde al
contexto de investigación, respaldar la efectividad de nuevos
métodos en Educación Artística, especialmente proponiendo la
instalación como nueva herramienta educativa y desarrollar un
proyecto que defienda la idoneidad de las Metodologías Artísticas
de Investigación en el ámbito de la Investigación de las Artes
Visuales.