Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁlvarez Rodríguez, María Dolores es_ES
dc.contributor.authorMarañón Martínez de la Puente, Ruthes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.date.accessioned2017-05-26T10:21:28Z
dc.date.available2017-05-26T10:21:28Z
dc.date.issued2017
dc.date.submitted2017-03-23
dc.identifier.citationMarañón Martínez de la Pue, R. Cultura y paisaje: Discursos identitarios en Rioja Alavesa a través de la instalación artística como herramienta educativa en espacios no formales. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/46539]es_ES
dc.identifier.isbn9788491632122
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/46539
dc.description.abstractEl presente proyecto va tejiendo de manera interdisciplinar un producto estético, poético y sensible siguiendo las Metodologías de Investigación Basada en las Artes. En sus diferentes tomos se pueden ir desnudando los pasos dados en el trayecto de investigación, un camino de búsqueda y elaboración de una narrativa artística colectiva que nos ayudará a resolver nuestro objetivo: redefinir Rioja Alavesa desde nuevas metodologías en Educación Artística, interrelacionando arte contemporáneo (concretamente la instalación), patrimonio y experiencias sensibles. En el primero de los tomos ahondamos en las bases epistemológicas que asientan nuestra tesis doctoral: las metodologías artísticas de investigación (como la Investigación Basada en las Artes, la Artografía y la Artístico-Narrativa), su adecuación con nuestro objeto de estudio, las técnicas de observación empleadas y las características que las definen. Un conjunto plural que nos ayuda a abarcar desde una perspectiva visual, estética y experimental nuestra comarca: Rioja Alavesa, y la cual es el contexto de investigación. Si avanzamos en el discurso, encontraremos en este mismo bloque el Estado de la Cuestión. Un recorrido descrito tanto de manera visual como textual en el que nos adentraremos a recorrer la visión de Dewey acerca de la experiencia estética, las principales tendencias francesas en Educación Artística, la visión posmoderna del Dr. Michel Maffesoli y el trayecto por los límites de la actual Educación Patrimonial y el mundo de los patrimonios (la noción de identización, paisaje cultural o los principales paisajes vitícolas declarados, entre otros). Aunque de manera paralela ya se dibujan algunos de los principales nombres que han sido los referentes y antecedentes de nuestra tesis, dedicamos un apartado a las principales publicaciones, proyectos y sobre todo tesis más recientes y relevantes para nuestra investigación. Aún en el primer bloque del proyecto, dedicamos un amplio apartado a las relaciones que Vino y Enocultura han ido tejiendo a lo largo de la historia con el arte, la arquitectura, las expresiones culturales de diferentes regiones y países (dedicando especialmente un apartado a Francia, el país de nuestra estancia internacional), con los museos y algunas de las principales bodegas que nos ofrecerán una cartografía muy particular que se inicia a nivel mundial hasta llegar al centro de nuestra investigación: Rioja Alavesa. A ella dedicaremos exprofeso un capítulo en el que, desde una perspectiva visual y fotográfica, dibujaremos un retrato de las tradiciones, costumbres, paisaje y cultura que tiñen el contexto de nuestra tesis. El siguiente tomo de nuestro proyecto está dedicado a una de las aportaciones de nuestra investigación: la bodega como nuevo espacio musealizado, un lugar para la reflexión, el arte y la educación. Ella será el núcleo de nuestras acciones y el epicentro de la parte empírica. Además, supone el enlace entre ambas fases del proyecto: la parte teórica con la práctica pedagógica y nuestras instalaciones artísticas que irán ofreciendo las conclusiones visuales a través de exposiciones en diferentes salas, centros culturales y espacios vitícolas. Así, llegamos al tercer y último tomo de esta investigación: las acciones pedagógicas que llevamos a cabo. Desde nuestro ejercicio colaborativo del Foto-Diálogo, el análisis visual de la bodega, el Curso-Taller, las Catas Artísticas como una aproximación sensible y patrimonial al mundo del vino, y especialmente, nuestros talleres Instálate en el que trabajamos a través de la instalación como nuevo recurso didáctico en espacios educativos no formales, concretamente aplicada en el ámbito bodeguero. Todas ellas suponen acciones participativas en las que el conjunto de Rioja Alavesa es esencial para re-definir desde una perspectiva plural, más real y objetiva la identidad de la región. La parte final está dedicada a las conclusiones de nuestro proyecto, tanto visuales como escritas, cerrando el núcleo argumental de esta narrativa. Así, con esta tesis hemos querido dar respuesta a la validez de nuevos espacios educativos de educación no formal acorde al contexto de investigación, respaldar la efectividad de nuevos métodos en Educación Artística, especialmente proponiendo la instalación como nueva herramienta educativa y desarrollar un proyecto que defienda la idoneidad de las Metodologías Artísticas de Investigación en el ámbito de la Investigación de las Artes Visuales.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectEducación es_ES
dc.subjectArte es_ES
dc.subjectLa Riojaes_ES
dc.subjectEstudio y enseñanzaes_ES
dc.subjectPatrimonio cultural es_ES
dc.subjectEtnoculturaes_ES
dc.titleCultura y paisaje: Discursos identitarios en Rioja Alavesa a través de la instalación artística como herramienta educativa en espacios no formaleses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc008es_ES
dc.subject.udc37.034es_ES
dc.subject.udc37.018es_ES
dc.subject.udc(043.2)es_ES
dc.subject.udc5101es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License