Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10481/46415

Título : Participación de las familias en el proceso de enseñanza aprendizaje
Autoría : Saavedra Cortés, Alexia
Fecha de publicación: 16-may-2017
Fecha de lectura: jun-2016
Resumen: En el presente proyecto de investigación educativa se propone un estudio transversal, no experimental y no longitudinal, donde se pretende analizar la participación de las familias en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de sus hijos e hijas. Para ello se ha empleado como instrumento un cuestionario no estandarizado, administrado a una muestra no probabilística e intencional, de un total de 100 familiares: 45 padres y 55 madres. El análisis desarrollado es tanto un estudio descriptivo de medias y porcentajes, un análisis ANOVA y otro de T-Student en muestras independientes. Tras obtener los resultados, se concluye que las familias tienden a participar más en la educación de sus hijos e hijas dentro del hogar que en la propia escuela, culpando a los centros educativos de esta carencia, alegando que no fomentan su participación. De igual modo, los resultados muestran cómo son más las mujeres quiénes forman parte de la Asociación de Madres y Padres (AMPA), antes que los hombres, mostrando pues la importancia que ejerce el género en dicha participación. Los resultados también indican que el nivel de estudios y la actividad laboral de los familiares repercuten en la colaboración conjunta entre familia y escuela.
In this educative investigation proyect a no transversal and no longitudinal crosssectional study is proposed, where the purpose is to analyze the articipation of the families in the teaching-learning process of their children. For that it was used a not standardized questionnaire, which will be administered to a no probabilistic and intentional sample, with a total of 100 of families: 45 fathers and 55 mothers. This analysis is a descriptive study of median and percentage, an ANOVA analysis and other of T-Student in independient samples. Then, when I had the results, it is concluded that the families participate more in the home education than in the school education, blaming to the educative centre of this lack and saying that they don’t foment their participation. In addition, the results show that there are more women who are part of the Association of Mothers and Fathers than men, showing the importance that it have the genus in this participation. The results also show that the level of studies and the laboral activity of the families affect in the colaboration between family and school.
Patrocinador: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Pedagogía
Nota : Investigación educativa.
Palabras clave: Familia
Escuela
Participación
Educación
Investigación
Family
School
Participation
Education
Investigation
Aprendizaje
Learning
URI: http://hdl.handle.net/10481/46415
Derechos : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Aparece en las colecciones: PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
SaavedraCortes_TFGFamiliaAprendizaje.pdf1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Recomiende este ítem

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

Los ítems de DIGIBUG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant Software DSpace Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

© Universidad de Granada