Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Información y Comunicación >
DIyC - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/46308

Title: Evaluación de juegos online para la enseñanza y aprendizaje del cambio climático
Other Titles: Evaluation of online games for teaching and learning on climate change
Authors: Ouariachi, Tania
Olvera Lobo, María Dolores
Gutiérrez Pérez, José
Issue Date: Mar-2017
Abstract: Los juegos online han sido propuestos como una herramienta de comunicación y educación prometedora. Teniendo en cuenta que el cambio climático es una de las principales amenazas a las que se enfrentarán los adolescentes en su futuro, el presente trabajo tiene como objetivo principal la evaluación de los elementos comunicativos y educativos de una serie de juegos online sobre cambio climático producidos en España, haciendo uso de unos criterios validados por un panel de expertos con el método Delphi. Los resultados de este estudio exploratorio revelan algunas de las oportunidades que ofrecen estas herramientas, tales como el encuadre alternativo de los mensajes o el desarrollo de distintas competencias y habilidades, pero también sus limitaciones, como la falta de instituciones científicas en la producción o de posibilidades para estudiantes con diversidad funcional.
Online games have been proposed as a promising communication and education tool. Taking into consideration that climate change has become one of the main challenges to face in their future, the main objective of the present article is the evaluation of communicative and educational elements of a series of online climate change games produced in Spain, making use of validated criteria by a panel of experts with the Delphi method. Results from this exploratory study reveal some of the opportunities that these tools offer, such as an alternative message frame or the development of different competences and abilities, but also its limitations, such as the lack of scientific institutions in game production or the lack of possibilities for students with functional disability.
Publisher: Universidad Autónoma de Barcelona
Keywords: Videojuegos
Internet
Cambio climático
Interactividad
Evaluación
Videogames
Climate change
Interactivity
Evaluation
URI: http://hdl.handle.net/10481/46308
ISSN: 0212-4521
2174-6486
Citation: Ouarachi, T.; Olvera Lobo, M.D.; Gutiérrez-Pérez, J. Evaluación de juegos online para la enseñanza y aprendizaje del cambio climático. Enseñanza de las Ciencias, 35(1): 192-214 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/46308]
Appears in Collections:DIyC - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Ouariachi_EvaluacionJuegosCC.pdf1.18 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada