Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Información y Comunicación >
DIyC - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/46289

Title: Criterios de evaluación de juegos online sobre cambio climático: Aplicación del método Delphi para su identificación
Authors: Ouariachi, Tania
Gutiérrez Pérez, José
Olvera Lobo, María Dolores
Issue Date: Mar-2017
Abstract: A pesar del creciente interés por los juegos en línea en los procesos de enseñanzaaprendizaje, los docentes son escasamente orientados sobre las características de los juegos disponibles en la red y su potencial educomunicativo. El objetivo fundamental de este trabajo es ofrecer un instrumento validado de evaluación para los juegos en línea sobre cambio climático, compuesto por criterios consensuados a partir del juicio de expertos mediante el método Delphi. Esta herramienta cuenta con cinco dimensiones de evaluación: identifi cación, narrativa, contenidos, jugabilidad y didáctica. El instrumento de evaluación propuesto contribuye a ampliar la visión de características relevantes a tener en cuenta al elegir un videojuego para usarlo en el aula y sentar las bases para crear un repositorio útil de juegos en línea sobre cambio climático, en particular, y sobre temática medioambiental, en general.
In spite of growing interest in online games in processes of teaching and learning, teachers are rarely familiar with the characteristics of games available on the Internet and their educational/communicational potential. The fundamental objective of this paper is to offer a validated instrument of evaluation for online games about climate change; the instrument uses consensual criteria based on expert opinion, by means of the Delphi method. The tool has five dimensions of evaluation: identification, narrative, content, playability, and didactics. The proposed instrument of evaluation contributes to broadening the view of relevant characteristics to be included when selecting a videogame to use in the classroom, and to establish the bases for creating a useful collection of online games about climate change in particular, and about environmental topics in general.
Publisher: Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C.
Keywords: Juegos educativos
Jovénes
Materiales didácticos
Metodologías
Evaluación
Educational games
Youth
Teaching
Methodologies
Climate change
Evaluation
Delphi
URI: http://hdl.handle.net/10481/46289
ISSN: 1405-6666
Citation: Ouariachi, T.; Gutiérrez-Pérez, J.; Olvera-Lobo, M.D. Criterios de evaluación de juegos online sobre cambio climático: Aplicación del método Delphi para su identificación. Revista Mexicana Investigación Educativa, 22 (73): 445-474 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/46289]
Appears in Collections:DIyC - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Ouariachi_EvaluacionJuegosCC.pdf220.27 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada