Mostrar el registro sencillo del ítem
Criterios de evaluación de juegos online sobre cambio climático: Aplicación del método Delphi para su identificación
dc.contributor.author | Ouariachi, Tania | es_ES |
dc.contributor.author | Gutiérrez Pérez, José | es_ES |
dc.contributor.author | Olvera Lobo, María Dolores | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-05-10T09:40:54Z | |
dc.date.available | 2017-05-10T09:40:54Z | |
dc.date.issued | 2017-03 | |
dc.identifier.citation | Ouariachi, T.; Gutiérrez-Pérez, J.; Olvera-Lobo, M.D. Criterios de evaluación de juegos online sobre cambio climático: Aplicación del método Delphi para su identificación. Revista Mexicana Investigación Educativa, 22 (73): 445-474 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/46289] | es_ES |
dc.identifier.issn | 1405-6666 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/46289 | |
dc.description.abstract | A pesar del creciente interés por los juegos en línea en los procesos de enseñanzaaprendizaje, los docentes son escasamente orientados sobre las características de los juegos disponibles en la red y su potencial educomunicativo. El objetivo fundamental de este trabajo es ofrecer un instrumento validado de evaluación para los juegos en línea sobre cambio climático, compuesto por criterios consensuados a partir del juicio de expertos mediante el método Delphi. Esta herramienta cuenta con cinco dimensiones de evaluación: identifi cación, narrativa, contenidos, jugabilidad y didáctica. El instrumento de evaluación propuesto contribuye a ampliar la visión de características relevantes a tener en cuenta al elegir un videojuego para usarlo en el aula y sentar las bases para crear un repositorio útil de juegos en línea sobre cambio climático, en particular, y sobre temática medioambiental, en general. | es_ES |
dc.description.abstract | In spite of growing interest in online games in processes of teaching and learning, teachers are rarely familiar with the characteristics of games available on the Internet and their educational/communicational potential. The fundamental objective of this paper is to offer a validated instrument of evaluation for online games about climate change; the instrument uses consensual criteria based on expert opinion, by means of the Delphi method. The tool has five dimensions of evaluation: identification, narrative, content, playability, and didactics. The proposed instrument of evaluation contributes to broadening the view of relevant characteristics to be included when selecting a videogame to use in the classroom, and to establish the bases for creating a useful collection of online games about climate change in particular, and about environmental topics in general. | en_EN |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. | es_ES |
dc.subject | Juegos educativos | es_ES |
dc.subject | Jovénes | es_ES |
dc.subject | Materiales didácticos | es_ES |
dc.subject | Metodologías | es_ES |
dc.subject | Evaluación | es_ES |
dc.subject | Educational games | en_EN |
dc.subject | Youth | en_EN |
dc.subject | Teaching | en_EN |
dc.subject | Methodologies | en_EN |
dc.subject | Climate change | en_EN |
dc.subject | Evaluation | en_EN |
dc.subject | Delphi | es_ES |
dc.title | Criterios de evaluación de juegos online sobre cambio climático: Aplicación del método Delphi para su identificación | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |