Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Didáctica y Organización Escolar >
DDOE - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ... >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/46228

Title: Practice education for university student
Authors: Vicente Rodríguez, Pedro S. de
Gallego-Arrufat, María Jesús
León Guerrero, Mª José
López López, María del Carmen
Pérez-García, Purificación
Romero López, Mª Asunción
Latorre-Medina, María José
Martínez Serrano, María del Carmen
Issue Date: 2002
Abstract: Se pretende con el proyecto avanzar en el conocimiento de la naturaleza de la formación práctica de los estudiantes universitarios con la finalidad de hacer propuestas operativas que mejoren la calidad de los programas de prácticum que se desarrollan en las universidades. La sociedad española está cada vez más convencida de que la capacitación de profesionales de nivel superior para un mercado productivo exigente es uno de los objetivos principales de la enseñanza universitaria y que esa capacitación descansa en gran medida en la calidad de la formación práctica que reciben los futuros profesionales. Conscientes de ello, las universidades están otorgando al prácticum un lugar destacado en los planes de estudio de todas las titulaciones que imparten. Ahora bien, la formación profesional práctica de titulados superiores no cuenta aún con un cuerpo de conocimiento fundamentado que permita orientar con eficacia las nuevas actividades de enseñanza que el prácticum requiere. El problema esencial es que no hemos sabido dotarnos aún de modelos de enseñanza suficientemente potentes para facilitar a los estudiantes la construcción de esquemas inteligentes de actuación profesional que les guíen en la comprensión global e intuitiva de los problemas de la práctica y les permitan enfrentarse a ellos mediante procesos de , intervención operativos y flexibles que les garanticen cierta posibilidad de éxito. Está claro que mientras el mercado del empleo demanda jóvenes profesionales que ya hayan aprendido mediante la experiencia los aspectos claves de la cultura profesional específica de cada sector productivo y la aplicación de megacompetencias profesionales de carácter experto como puedan ser la visión a largo plazo o la anticipación a los cambios futuros, la universidad sigue formando titulados que tienen una buena formación teórica y una pequeña experiencia práctica que no satisface esas exigencias.
We sought to: a) analyse practicums of university careers, as a gap between theory and practice; b) prove the meaningful association existence between 'career which one has matriculated in', 'course one study', 'choice of career in first option', 'degree of satisfaction with the career', 'to combine study and job', on the one hand, and 'professional practice experience', on the other hand, and c) make improvement proposals. We passed a questionnaire to 1454 students of seven career and we analysed practicums of the six career (Law hasn't program), using eleven descriptors: design, objectives, activities, documentation, materials, evaluation, teaching, agents, collaboration centres, collaboration, and education. We calculated frequencies and percentages of the items of academics data, percentages of each answer possibility, and mean and standard deviation of each item. We made a descriptive analysis for each practicum and other general descriptive analysis, and an contingency analysis established associations between demographic variables and each item of the questionnaire. We took out conclusions and made improvement proposals.
Sponsorship: Ministerio de Ciencia y Tecnología (España)
Publisher: European Educational Research Association (EERA)
Keywords: Enseñanza
Universidades
Eduación superior
Formación práctica
Practicum
Conocimiento profesional
URI: http://hdl.handle.net/10481/46228
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Vicente Rodríguez, P.S.; et al. Practice education for university student. In: European Conference on Educational Research (ECER). Lisboa, 11-14 September, 2002. [http://hdl.handle.net/10481/46228]
Appears in Collections:DDOE - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ...

Files in This Item:

File Description SizeFormat
VicenteRodriguez_ECER2002.pdf229.48 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada