Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVicente Rodríguez, Pedro S. de es_ES
dc.contributor.authorGallego Arrufat, María Jesús es_ES
dc.contributor.authorLeón Guerrero, María José es_ES
dc.contributor.authorLópez López, María Carmen es_ES
dc.contributor.authorPérez García, Purificación es_ES
dc.contributor.authorRomero López, María Asunción es_ES
dc.contributor.authorLatorre Medina, María José es_ES
dc.contributor.authorMartínez Serrano, María del Carmenes_ES
dc.date.accessioned2017-05-08T06:40:38Z
dc.date.available2017-05-08T06:40:38Z
dc.date.issued2002
dc.identifier.citationVicente Rodríguez, P.S.; et al. Practice education for university student. In: European Conference on Educational Research (ECER). Lisboa, 11-14 September, 2002. [http://hdl.handle.net/10481/46228]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/46228
dc.description.abstractSe pretende con el proyecto avanzar en el conocimiento de la naturaleza de la formación práctica de los estudiantes universitarios con la finalidad de hacer propuestas operativas que mejoren la calidad de los programas de prácticum que se desarrollan en las universidades. La sociedad española está cada vez más convencida de que la capacitación de profesionales de nivel superior para un mercado productivo exigente es uno de los objetivos principales de la enseñanza universitaria y que esa capacitación descansa en gran medida en la calidad de la formación práctica que reciben los futuros profesionales. Conscientes de ello, las universidades están otorgando al prácticum un lugar destacado en los planes de estudio de todas las titulaciones que imparten. Ahora bien, la formación profesional práctica de titulados superiores no cuenta aún con un cuerpo de conocimiento fundamentado que permita orientar con eficacia las nuevas actividades de enseñanza que el prácticum requiere. El problema esencial es que no hemos sabido dotarnos aún de modelos de enseñanza suficientemente potentes para facilitar a los estudiantes la construcción de esquemas inteligentes de actuación profesional que les guíen en la comprensión global e intuitiva de los problemas de la práctica y les permitan enfrentarse a ellos mediante procesos de , intervención operativos y flexibles que les garanticen cierta posibilidad de éxito. Está claro que mientras el mercado del empleo demanda jóvenes profesionales que ya hayan aprendido mediante la experiencia los aspectos claves de la cultura profesional específica de cada sector productivo y la aplicación de megacompetencias profesionales de carácter experto como puedan ser la visión a largo plazo o la anticipación a los cambios futuros, la universidad sigue formando titulados que tienen una buena formación teórica y una pequeña experiencia práctica que no satisface esas exigencias.es_ES
dc.description.abstractWe sought to: a) analyse practicums of university careers, as a gap between theory and practice; b) prove the meaningful association existence between 'career which one has matriculated in', 'course one study', 'choice of career in first option', 'degree of satisfaction with the career', 'to combine study and job', on the one hand, and 'professional practice experience', on the other hand, and c) make improvement proposals. We passed a questionnaire to 1454 students of seven career and we analysed practicums of the six career (Law hasn't program), using eleven descriptors: design, objectives, activities, documentation, materials, evaluation, teaching, agents, collaboration centres, collaboration, and education. We calculated frequencies and percentages of the items of academics data, percentages of each answer possibility, and mean and standard deviation of each item. We made a descriptive analysis for each practicum and other general descriptive analysis, and an contingency analysis established associations between demographic variables and each item of the questionnaire. We took out conclusions and made improvement proposals.en_EN
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia y Tecnología (España)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEuropean Educational Research Association (EERA)es_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectEnseñanza es_ES
dc.subjectUniversidades es_ES
dc.subjectEduación superiores_ES
dc.subjectFormación prácticaes_ES
dc.subjectPracticumes_ES
dc.subjectConocimiento profesionales_ES
dc.titlePractice education for university studenten_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License