Practice education for university student
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/46228Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Vicente Rodríguez, Pedro S. de; Gallego Arrufat, María Jesús; León Guerrero, María José; López López, María Carmen; Pérez García, Purificación; Romero López, María Asunción; Latorre Medina, María José; Martínez Serrano, María del CarmenEditorial
European Educational Research Association (EERA)
Materia
Enseñanza Universidades Eduación superior Formación práctica Practicum Conocimiento profesional
Date
2002Referencia bibliográfica
Vicente Rodríguez, P.S.; et al. Practice education for university student. In: European Conference on Educational Research (ECER). Lisboa, 11-14 September, 2002. [http://hdl.handle.net/10481/46228]
Patrocinador
Ministerio de Ciencia y Tecnología (España)Résumé
Se pretende con el proyecto avanzar en el conocimiento de la naturaleza de la formación práctica
de los estudiantes universitarios con la finalidad de hacer propuestas operativas que mejoren la calidad
de los programas de prácticum que se desarrollan en las universidades. La sociedad española está cada
vez más convencida de que la capacitación de profesionales de nivel superior para un mercado
productivo exigente es uno de los objetivos principales de la enseñanza universitaria y que esa
capacitación descansa en gran medida en la calidad de la formación práctica que reciben los futuros
profesionales. Conscientes de ello, las universidades están otorgando al prácticum un lugar destacado en
los planes de estudio de todas las titulaciones que imparten. Ahora bien, la formación profesional
práctica de titulados superiores no cuenta aún con un cuerpo de conocimiento fundamentado que permita
orientar con eficacia las nuevas actividades de enseñanza que el prácticum requiere.
El problema esencial es que no hemos sabido dotarnos aún de modelos de enseñanza
suficientemente potentes para facilitar a los estudiantes la construcción de esquemas inteligentes de
actuación profesional que les guíen en la comprensión global e intuitiva de los problemas de la práctica
y les permitan enfrentarse a ellos mediante procesos de , intervención operativos y flexibles que les
garanticen cierta posibilidad de éxito.
Está claro que mientras el mercado del empleo demanda jóvenes profesionales que ya hayan
aprendido mediante la experiencia los aspectos claves de la cultura profesional específica de cada sector
productivo y la aplicación de megacompetencias profesionales de carácter experto como puedan ser la
visión a largo plazo o la anticipación a los cambios futuros, la universidad sigue formando titulados que
tienen una buena formación teórica y una pequeña experiencia práctica que no satisface esas exigencias. We sought to: a) analyse practicums of university careers, as a gap between theory and practice; b) prove the meaningful association existence between 'career which one has matriculated in', 'course one study', 'choice of career in first option', 'degree of satisfaction with the career', 'to combine study and job', on the one hand, and 'professional practice experience', on the other hand, and c) make improvement proposals. We passed a questionnaire to 1454 students of seven career and we analysed practicums of the six career (Law hasn't program), using eleven descriptors: design, objectives, activities, documentation, materials, evaluation, teaching, agents, collaboration centres, collaboration, and education. We calculated frequencies and percentages of the items of academics data, percentages of each answer possibility, and mean and standard deviation of each item. We made a descriptive analysis for each practicum and other general descriptive analysis, and an contingency analysis established associations between demographic variables and each item of the questionnaire. We took out conclusions and made improvement proposals.
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.