Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Grupo: Teoría de la Educación Matemática y Educación Estadística (FQM126) >
FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ... >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/45417

Title: Conflictos semióticos en el cálculo de probabilidades condicionales y juicios de asociación a partir de una tabla de contingencia
Other Titles: Semiotic conflicts in computing conditional probabilities and in association judgments from a contingency table
Authors: Cañadas de la Fuente, Gustavo R.
Arteaga Cezón, Pedro
Guirado, Rebeca
Molina-Portillo, Elena
Issue Date: 2017
Abstract: El objetivo de este trabajo fue evaluar la competencia respecto al cálculo de probabilidades y juicios de asociación en una tabla de contingencia 2x2 por estudiantes universitarios, finalizada una experiencia de enseñanza. Se describe la experiencia desarrollada en un curso reglado de análisis de datos del grado de Psicología, y la evaluación del aprendizaje en 94 estudiantes de psicología. Se encuentra que la mayoría es capaz de calcular probabilidades condicionales en una tarea abierta, con ayuda de Excel, y proporcionar un juicio de asociación correcto. Esto muestra una mejora producida por el proceso de enseñanza realizado, aunque igualmente aparecen algunos conflictos semióticos después de la instrucción.
The aim of this research was to evaluate the university students’ competence in computing probabilities and producing association judgments in a 2x2, after a teaching experience was completed. The teaching experience developed in a regular data analysis course in the degree of Psychology and the evaluation of learning in 94 psychology students are described. Most students were able to e compute conditional probabilities in an open task, using Excel, and provided a correct judgment of association. These results suggest an improvement in the students’ knowledge as a consequence of the teaching process; however, some semiotic conflicts remain after the instruction.
Publisher: Universidad de Granada
Description: II Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de marzo de 2017. [http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/]
Series/Report no.: Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos;2
Keywords: Tabla de contingencia
Probabilidad condicional
Juicio de asociación
Conflictos semióticos
Formación universitaria
Contingency table
Conditional probability
Judgment of association
Semiotic conflicts
University education
URI: http://hdl.handle.net/10481/45417
ISBN: 978-84-617-9047-0
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Cañadas de la Fuente, G.R.; et al. Conflictos semióticos en el cálculo de probabilidades condicionales y juicios de asociación a partir de una tabla de contingencia. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45417]
Appears in Collections:FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ...

Files in This Item:

File Description SizeFormat
canadas.pdf259.22 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada