Conflictos semióticos en el cálculo de probabilidades condicionales y juicios de asociación a partir de una tabla de contingencia
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Cañadas De La Fuente, Gustavo Raúl; Arteaga Cezón, José Pedro; Guirado, Rebeca; Molina Portillo, ElenaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Tabla de contingencia Probabilidad condicional Juicio de asociación Conflictos semióticos Formación universitaria Contingency table Conditional probability Judgment of association Semiotic conflicts University education
Date
2017Referencia bibliográfica
Cañadas de la Fuente, G.R.; et al. Conflictos semióticos en el cálculo de probabilidades condicionales y juicios de asociación a partir de una tabla de contingencia. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45417]
Résumé
El objetivo de este trabajo fue evaluar la competencia respecto al cálculo de probabilidades
y juicios de asociación en una tabla de contingencia 2x2 por estudiantes universitarios,
finalizada una experiencia de enseñanza. Se describe la experiencia desarrollada en un
curso reglado de análisis de datos del grado de Psicología, y la evaluación del aprendizaje
en 94 estudiantes de psicología. Se encuentra que la mayoría es capaz de calcular
probabilidades condicionales en una tarea abierta, con ayuda de Excel, y proporcionar un
juicio de asociación correcto. Esto muestra una mejora producida por el proceso de
enseñanza realizado, aunque igualmente aparecen algunos conflictos semióticos después de
la instrucción. The aim of this research was to evaluate the university students’ competence in computing
probabilities and producing association judgments in a 2x2, after a teaching experience was
completed. The teaching experience developed in a regular data analysis course in the
degree of Psychology and the evaluation of learning in 94 psychology students are
described. Most students were able to e compute conditional probabilities in an open task,
using Excel, and provided a correct judgment of association. These results suggest an
improvement in the students’ knowledge as a consequence of the teaching process;
however, some semiotic conflicts remain after the instruction.