Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Grupo: Teoría de la Educación Matemática y Educación Estadística (FQM126) >
FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ... >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/45379

Title: Conocimiento de futuros profesores de matemáticas sobre proporcionalidad
Other Titles: Prospective mathematics teachers’ knowledge of proportionality
Authors: Rivas, Mauro
Rondón, Yazmary
Triviño, Luz
Issue Date: 2017
Abstract: En este trabajo informamos sobre algunos de los resultados de un proceso de diagnóstico, en el contexto del desarrollo de un proyecto de investigación, dirigido a mejorar la formación didáctico-matemática de futuros profesores de matemática, en torno al conocimiento de la proporcionalidad. El diagnóstico se realiza inscrito en una investigación-acción que comprende la aplicación de un instrumento en el cual evaluamos algunos aspectos relativos al conocimiento sobre proporcionalidad, a una muestra de futuros profesores de matemática que se encuentran en el último periodo de su formación inicial. Los resultados indican que el conocimiento exhibido por los futuros profesores, al resolver situaciones relativas a la proporcionalidad (definición, ejemplificación, tabulación, y representación), es poco apropiado.
In this paper we report some results of a diagnostic process, in the context of developing a research project, aimed at improving the didactic-mathematical training of preservice mathematics teachers, based on the knowledge of proportionality. The diagnosis is carried out in an action research framework that includes the application of an instrument in which we evaluate some aspects related to knowledge about proportionality, to a sample of prospective mathematics teachers who are in the last period of their undergraduate training. The results indicate that the performance of prospective teachers, when solving situations related to proportionality (definition, modeling, tabulation, and representation), is inappropriate.
Sponsorship: El proyecto en el que se inscribe este reporte de investigación ha sido financiado por el CDCHTA-ULA, bajo el código: H-1448-13-04-A.
Publisher: Universidad de Granada
Description: II Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de marzo de 2017. [http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/]
Series/Report no.: Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos;2
Keywords: Aprendizaje de la proporcionalidad
Formación
Profesores
Análisis didáctico
Razonamiento proporcional
Proportionality learning
Teacher training
Proportional reasoning
Didactic analysis
URI: http://hdl.handle.net/10481/45379
ISBN: 978-84-617-9047-0
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Rivas, M.; Rondón, Y.; Triviño, L. Conocimiento de futuros profesores de matemáticas sobre proporcionalidad. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45379]
Appears in Collections:FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ...

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rivas_rondon.pdf271.87 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada