Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Grupo: Teoría de la Educación Matemática y Educación Estadística (FQM126) >
FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ... >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/45298

Title: Una metodología de evaluación del conocimiento didáctico y pedagógico de los profesores de matemáticas
Other Titles: A methodology for assessing mathematics teachers’ didactic and pedagogical knowledge
Authors: Pulido Moyano, Karen Lulieth
Acuña Quiroga, Jairo Alberto
Lurduy Ortegón, Jorge Orlando
Issue Date: 2017
Abstract: Esta investigación tiene como objetivo desarrollar una metodología para evaluar los significados que tienen los docentes con respecto a la resolución de problemas didácticos. Se propone una metodología de investigación cualitativa de tipo exploratorio descriptiva. Para el análisis se propone utilizar herramientas del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos, el modelo del sistema didáctico, así como elementos del conocimiento de contenido didáctico y pedagógico. Se propone una ruta teórica-metodológica que permita la caracterización de los significados partiendo desde las mismas expresiones de los docentes de matemáticas. Con esto, se pretende aportar elementos que permitan el mejoramiento de las prácticas didácticas.
The aim of this research is to develop a methodology to assess teachers’ meanings with respect to solving didactic problems. The research methodology is descriptive, and qualitative exploratory. In the analysis we use tools from the Onto-semiotic approach to mathematical knowledge and instruction; specifically the model of didactic system, as well as elements of didactic and pedagogical content knowledge. We propose a theoretical-methodological path that allows the characterization of meanings, starting from the mathematics teachers’ expressions. The aim is contributing some elements that allow the improvement of didactic practices.
Publisher: Universidad de Granada
Description: II Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de marzo de 2017. [http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/]
Series/Report no.: Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos;2
Keywords: Resolución de problemas didácticos
Conocimiento de contenido didáctico
Enfoque ontosemiótico
Solving teaching problem
Knowledge of didactic content
Onto-semiotic approach
URI: http://hdl.handle.net/10481/45298
ISBN: 978-84-617-9047-0
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Pulido Moyano, K.L.; Acuña Quiroga, J.A.; Lurduy Ortegón, J.O. Una metodología de evaluación del conocimiento didáctico y pedagógico de los profesores de matemáticas. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45298]
Appears in Collections:FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ...

Files in This Item:

File Description SizeFormat
pulido.pdf576.3 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada