Una metodología de evaluación del conocimiento didáctico y pedagógico de los profesores de matemáticas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Resolución de problemas didácticos Conocimiento de contenido didáctico Enfoque ontosemiótico Solving teaching problem Knowledge of didactic content Onto-semiotic approach
Fecha
2017Referencia bibliográfica
Pulido Moyano, K.L.; Acuña Quiroga, J.A.; Lurduy Ortegón, J.O. Una metodología de evaluación del conocimiento didáctico y pedagógico de los profesores de matemáticas. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45298]
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo desarrollar una metodología para evaluar los significados que tienen los docentes con respecto a la resolución de problemas didácticos. Se propone una metodología de investigación cualitativa de tipo exploratorio descriptiva. Para el análisis se propone utilizar herramientas del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos, el modelo del sistema didáctico, así como elementos del conocimiento de contenido didáctico y pedagógico. Se propone una ruta teórica-metodológica que permita la caracterización de los significados partiendo desde las mismas expresiones de los docentes de matemáticas. Con esto, se pretende aportar elementos que permitan el mejoramiento de las prácticas didácticas. The aim of this research is to develop a methodology to assess teachers’ meanings with respect to solving didactic problems. The research methodology is descriptive, and qualitative exploratory. In the analysis we use tools from the Onto-semiotic approach to mathematical knowledge and instruction; specifically the model of didactic system, as well as elements of didactic and pedagogical content knowledge. We propose a theoretical-methodological path that allows the characterization of meanings, starting from the mathematics teachers’ expressions. The aim is contributing some elements that allow the improvement of didactic practices.