Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Grupo: Teoría de la Educación Matemática y Educación Estadística (FQM126) >
FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ... >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/45273

Title: Análisis de objetos, procesos y conflictos semióticos en prácticas algebraicas de primer año de la universidad
Other Titles: Analysing objects, processes and semiotic conflicts in algebraic practices at first year of university
Authors: Markiewicz, María Elena
Etchegaray, Silvia C.
Issue Date: 2017
Abstract: El objetivo de este trabajo es mostrar un análisis didáctico realizado a una tarea y a un fragmento de clase correspondientes a la asignatura Introducción al Algebra de primer año de la universidad. Dicho análisis fue realizado utilizando herramientas que propone el Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos (EOS), en particular, efectuamos el análisis en términos de “objetos y procesos” intervinientes en la actividad matemática involucrada en la tarea planteada y en el fragmento de clase registrado. En el marco del EOS este tipo de análisis permite poner en evidencia la complejidad ontosemiótica de las prácticas que se ponen en funcionamiento y los posibles “conflictos semióticos” que pueden surgir, los cuales, al ser previstos, permiten tomar decisiones respecto de lo que, como docentes, podemos hacer a fines de mejorar el diseño y la implementación de procesos de estudio matemáticos.
The aim of this paper is presenting a didactical analysis carried out for a task and a classroom episode corresponding to the Introduction to Algebra course at the first year of university. This analysis was performed using some tools proposed by the Onto-semiotic Approach to research in mathematics education (EOS). In particular, we performed the analysis in terms of "objects and processes" involved in the mathematical activity related to the task and the classroom episode registered. In the context of EOS, this type of analysis allows to highlight the onto- semiotic complexity of the practices that are developed and the possible "semiotic conflicts" that may arise. These aspects are important to take decisions to improve the design and implementation of mathematical study processes.
Sponsorship: Trabajo realizado en el marco del Proyecto: El análisis de prácticas, objetos y procesos como condicionantes de diferentes estudios didáctico-matemáticos en la educación superior, inicial y continua, de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina.
Publisher: Universidad de Granada
Description: II Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de marzo de 2017. [http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/]
Series/Report no.: Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos;2
Keywords: Análisis didáctico
Objetos
Procesos
Conflictos semióticos
Álgebra
Didactic analysis
Processes
Objects
Semiotic conflicts
Algebra
URI: http://hdl.handle.net/10481/45273
ISBN: 978-84-617-9047-0
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Markiewicz, M.E.; Etchegaray, S. Análisis de objetos, procesos y conflictos semióticos en prácticas algebraicas de primer año de la universidad. En: En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45273]
Appears in Collections:FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ...

Files in This Item:

File Description SizeFormat
markiewicz.pdf450.11 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada