Análisis de objetos, procesos y conflictos semióticos en prácticas algebraicas de primer año de la universidad Markiewicz, María Elena Etchegaray, Silvia C. Análisis didáctico Objetos Procesos Conflictos semióticos Álgebra Didactic analysis Processes Objects Semiotic conflicts Algebra II Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de marzo de 2017. [http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/] El objetivo de este trabajo es mostrar un análisis didáctico realizado a una tarea y a un fragmento de clase correspondientes a la asignatura Introducción al Algebra de primer año de la universidad. Dicho análisis fue realizado utilizando herramientas que propone el Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos (EOS), en particular, efectuamos el análisis en términos de “objetos y procesos” intervinientes en la actividad matemática involucrada en la tarea planteada y en el fragmento de clase registrado. En el marco del EOS este tipo de análisis permite poner en evidencia la complejidad ontosemiótica de las prácticas que se ponen en funcionamiento y los posibles “conflictos semióticos” que pueden surgir, los cuales, al ser previstos, permiten tomar decisiones respecto de lo que, como docentes, podemos hacer a fines de mejorar el diseño y la implementación de procesos de estudio matemáticos. The aim of this paper is presenting a didactical analysis carried out for a task and a classroom episode corresponding to the Introduction to Algebra course at the first year of university. This analysis was performed using some tools proposed by the Onto-semiotic Approach to research in mathematics education (EOS). In particular, we performed the analysis in terms of "objects and processes" involved in the mathematical activity related to the task and the classroom episode registered. In the context of EOS, this type of analysis allows to highlight the onto- semiotic complexity of the practices that are developed and the possible "semiotic conflicts" that may arise. These aspects are important to take decisions to improve the design and implementation of mathematical study processes. 2017-03-15T13:29:27Z 2017-03-15T13:29:27Z 2017 info:eu-repo/semantics/conferenceObject Markiewicz, M.E.; Etchegaray, S. Análisis de objetos, procesos y conflictos semióticos en prácticas algebraicas de primer año de la universidad. En: En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45273] 978-84-617-9047-0 http://hdl.handle.net/10481/45273 spa Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos;2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada