Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol._20, 3 (2016) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/44619

Title: Contraste entre el Currículum Nacional, Texto Escolar y las decisiones del profesor en el aula: Análisis del discurso desde la perspectiva multimodal en clases de Historia y Geografía
Other Titles: Contrast between the national curriculum, textbooks and the teacher´s decisions in the classroom: Multimodal Discourse Analysis in history and geography lessons
Authors: Haas Prieto, Valentina
Molina Valdés, Elsa
Bravo Sepúlveda, Jimena
Manghi Haquin, Dominique
Issue Date: 2016
Abstract: El presente trabajo indaga en el discurso pedagógico de las asignaturas de Historia y Geografía a partir del cual se construye uvision de mundo propia de estas disciplinas. Los significados y los recursos semióticos que proponen el currículum, los textos escolares y el profesor en la interacción resultan determinantes para el aprendizaje de dicha cosmovisión por parte de los estudiantes. A través de un estudio documental y un estudio de caso de una unidad didáctica en dos sextos básicos de colegios municipales vulnerables de Viña del Mar (Chile) esta investigación (FONDECYT 1130684) se acerca al discurso desde la Semiótica Social y el Análisis Multimodal del Discurso para contrastar las opciones didácticas en una unidad curricular en cada una de las asignaturas mencionadas, considerando la creación de significados desde una perspectiva multimodal. Entre los hallazgos destaca que, por una parte, el currículum plantea lineamientos a trabajar lingüística y visualmente y los textos escolares son coherentes con la propuesta curricular con amplia gama de opciones lingüísticas/semióticas. Por otra parte, las interacciones que favorecen los profesores se mantienen en un paradigma tradicional, relevando lo lingüístico frente a otras opciones, aportando en grados variables al desarrollo de habilidades para la vida ciudadana.
This paper explores the pedagogical discourse of History and Geography from which a worldview is built. The selection and creation of meanings made by the curriculum, textbooks and teacher in the classroom interaction is crucial for learning that worldview. Through a desk study study and a case study of two sixths grades in vulnerable municipal schools of Viña del Mar (Chile) this investigation (FONDECYT 1130684) approaches to discourse from the Social Semiotics and Multimodal Discourse Analysis in order to test the options in teaching a curriculum unit in each of the subjects mentioned. Among the findings we highlighted that while the curriculum proposes guidelines to work linguistically and visually, textbooks are consistent with the proposed curriculum guidelines with a wide range of linguistic / semiotic choices, while teacher practices are kept in a traditional paradigm relieving the linguistic over other options, contributing in varying degrees to the development of skills for civic life.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)
Publisher: Universidad de Granada.
Series/Report no.: rev203col3;
Keywords: Perspectiva Curricular
Texto Escolar
Práctica pedagógica en Historia y Geografía
Análisis Multimodal del Discurso
Curriculum Perspective
Textbooks
eaching Practice in History and Geography
Multimodal Discourse Analysis
URI: http://hdl.handle.net/10481/44619
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Haas Prieto, V.; et al. Contraste entre el Currículum Nacional, Texto Escolar y las decisiones del profesor en el aula: Análisis del discurso desde la perspectiva multimodal en clases de Historia y Geografía. Profesorado, 20(3): 367-397 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42619]
Appears in Collections:Vol._20, 3 (2016)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev203col3.pdf528.9 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada