Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHaas Prieto, Valentinaes_ES
dc.contributor.authorMolina Valdés, Elsaes_ES
dc.contributor.authorBravo Sepúlveda, Jimenaes_ES
dc.contributor.authorManghi Haquin, Dominiquees_ES
dc.date.accessioned2017-02-01T12:51:15Z
dc.date.available2017-02-01T12:51:15Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationHaas Prieto, V.; et al. Contraste entre el Currículum Nacional, Texto Escolar y las decisiones del profesor en el aula: Análisis del discurso desde la perspectiva multimodal en clases de Historia y Geografía. Profesorado, 20(3): 367-397 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42619]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/44619
dc.description.abstractEl presente trabajo indaga en el discurso pedagógico de las asignaturas de Historia y Geografía a partir del cual se construye uvision de mundo propia de estas disciplinas. Los significados y los recursos semióticos que proponen el currículum, los textos escolares y el profesor en la interacción resultan determinantes para el aprendizaje de dicha cosmovisión por parte de los estudiantes. A través de un estudio documental y un estudio de caso de una unidad didáctica en dos sextos básicos de colegios municipales vulnerables de Viña del Mar (Chile) esta investigación (FONDECYT 1130684) se acerca al discurso desde la Semiótica Social y el Análisis Multimodal del Discurso para contrastar las opciones didácticas en una unidad curricular en cada una de las asignaturas mencionadas, considerando la creación de significados desde una perspectiva multimodal. Entre los hallazgos destaca que, por una parte, el currículum plantea lineamientos a trabajar lingüística y visualmente y los textos escolares son coherentes con la propuesta curricular con amplia gama de opciones lingüísticas/semióticas. Por otra parte, las interacciones que favorecen los profesores se mantienen en un paradigma tradicional, relevando lo lingüístico frente a otras opciones, aportando en grados variables al desarrollo de habilidades para la vida ciudadana.es_ES
dc.description.abstractThis paper explores the pedagogical discourse of History and Geography from which a worldview is built. The selection and creation of meanings made by the curriculum, textbooks and teacher in the classroom interaction is crucial for learning that worldview. Through a desk study study and a case study of two sixths grades in vulnerable municipal schools of Viña del Mar (Chile) this investigation (FONDECYT 1130684) approaches to discourse from the Social Semiotics and Multimodal Discourse Analysis in order to test the options in teaching a curriculum unit in each of the subjects mentioned. Among the findings we highlighted that while the curriculum proposes guidelines to work linguistically and visually, textbooks are consistent with the proposed curriculum guidelines with a wide range of linguistic / semiotic choices, while teacher practices are kept in a traditional paradigm relieving the linguistic over other options, contributing in varying degrees to the development of skills for civic life.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granada.es_ES
dc.relation.ispartofseriesrev203col3;
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectPerspectiva Curriculares_ES
dc.subjectTexto Escolares_ES
dc.subjectPráctica pedagógica en Historia y Geografíaes_ES
dc.subjectAnálisis Multimodal del Discursoes_ES
dc.subjectCurriculum Perspectivees_ES
dc.subjectTextbooks es_ES
dc.subjecteaching Practice in History and Geographyes_ES
dc.subjectMultimodal Discourse Analysises_ES
dc.titleContraste entre el Currículum Nacional, Texto Escolar y las decisiones del profesor en el aula: Análisis del discurso desde la perspectiva multimodal en clases de Historia y Geografíaes_ES
dc.title.alternativeContrast between the national curriculum, textbooks and the teacher´s decisions in the classroom: Multimodal Discourse Analysis in history and geography lessonses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License