Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/44472

Title: Motivación, autoconcepto físico, evaluación de las competencias docentes y posibles causas de abandono en las enseñas básicas de danza en los conservatorios profesionales de Andalucía
Authors: Ibáñez Granados, Delia
Direction: Ortiz Camacho, María del Mar
Baena Extremera, Antonio
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical Plástica y Corporal
Issue Date: 2016
Submitted Date: 4-Nov-2016
Abstract: La Motivación en Danza es de relevante importancia para que los bailarines persistan en una actividad de enseñanza-aprendizaje, donde no solo existen exigencias físicas, sino también psicológicas, que le acompañarán a lo largo de su carrera. Este trabajo de investigación nos acerca a las Enseñanzas Básicas de Danza impartidas en los Conservatorios Profesionales de Andalucía, con el propósito de conocer la Motivación del alumnado y la predicción que tienen sobre ella el Autoconcepto Físico, las Competencias Docentes y las Posibles Causas de Abandono. Para ello se han adaptado y validado, mediante diferentes análisis, cuatro instrumentos de medida al ámbito de la Danza: un instrumento para medir la Motivación (SMS-D), otro para medir el Autoconcepto Físico (C-PSQ-D), uno para medir la Evaluación de las Competencias Docentes (ETCS-D) y otro instrumento para medir las Posibles Causas de Abandono (CPCAP-D). La muestra estuvo compuesta por 174 alumnos con una media de edad de 11.37, que cursan el último año de las Enseñanzas Básicas de Danza pertenecientes a cinco Conservatorios Profesionales de Danza de Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla). El diseño ha sido de tipo no experimental, seccional, descriptivo, correlacional y predictivo. Los resultados obtenidos muestran que la Motivación del alumnado que finaliza las Enseñanzas Básicas de Danza tiende a ser Autodeterminada, aunque también existen componentes de Motivación Extrínseca y de Amotivación (desmotivación), no siendo significativas las variables de sexo y edad. Las diferentes dimensiones del Autoconcepto Físico, que mantienen relación con la Motivación Intrínseca, son el Atractivo Físico y la Autoconfianza. Las Competencias Docentes son predictoras de la Motivación Autodeterminada del alumnado, lo que indica que a mayor Competencia del Profesorado de Danza mayor será la Motivación Intrínseca y menor la Amotivación. Las Posibles Causas de Abandono se encuentran relacionadas con la Amotivación siendo las dimensiones de Bajo Rendimiento y la Baja Forma/interés las que muestran ser significativas.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Currículum, Profesorado e Instituciones Educativas
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Danza
Conservatorios de danza
Estudio y enseñanza
Motivación (Psicología)
Autoconcepto (Psicología)
Profesores
Estudiantes
Evaluación
Andalucía
UDC: 781
37
(043.2)
5802
URI: http://hdl.handle.net/10481/44472
ISBN: 9788491630494
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Ibáñez Granados, D. Motivación, autoconcepto físico, evaluación de las competencias docentes y posibles causas de abandono en las enseñas básicas de danza en los conservatorios profesionales de Andalucía. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/44472]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
26227277.pdf3.81 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada