Motivación, autoconcepto físico, evaluación de las competencias docentes y posibles causas de abandono en las enseñas básicas de danza en los conservatorios profesionales de Andalucía Ibáñez Granados, Delia Ortiz Camacho, María del Mar Baena Extremera, Antonio Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical Plástica y Corporal Danza Conservatorios de danza Estudio y enseñanza Motivación (Psicología) Autoconcepto (Psicología) Profesores Estudiantes Evaluación Andalucía La Motivación en Danza es de relevante importancia para que los bailarines persistan en una actividad de enseñanza-aprendizaje, donde no solo existen exigencias físicas, sino también psicológicas, que le acompañarán a lo largo de su carrera. Este trabajo de investigación nos acerca a las Enseñanzas Básicas de Danza impartidas en los Conservatorios Profesionales de Andalucía, con el propósito de conocer la Motivación del alumnado y la predicción que tienen sobre ella el Autoconcepto Físico, las Competencias Docentes y las Posibles Causas de Abandono. Para ello se han adaptado y validado, mediante diferentes análisis, cuatro instrumentos de medida al ámbito de la Danza: un instrumento para medir la Motivación (SMS-D), otro para medir el Autoconcepto Físico (C-PSQ-D), uno para medir la Evaluación de las Competencias Docentes (ETCS-D) y otro instrumento para medir las Posibles Causas de Abandono (CPCAP-D). La muestra estuvo compuesta por 174 alumnos con una media de edad de 11.37, que cursan el último año de las Enseñanzas Básicas de Danza pertenecientes a cinco Conservatorios Profesionales de Danza de Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla). El diseño ha sido de tipo no experimental, seccional, descriptivo, correlacional y predictivo. Los resultados obtenidos muestran que la Motivación del alumnado que finaliza las Enseñanzas Básicas de Danza tiende a ser Autodeterminada, aunque también existen componentes de Motivación Extrínseca y de Amotivación (desmotivación), no siendo significativas las variables de sexo y edad. Las diferentes dimensiones del Autoconcepto Físico, que mantienen relación con la Motivación Intrínseca, son el Atractivo Físico y la Autoconfianza. Las Competencias Docentes son predictoras de la Motivación Autodeterminada del alumnado, lo que indica que a mayor Competencia del Profesorado de Danza mayor será la Motivación Intrínseca y menor la Amotivación. Las Posibles Causas de Abandono se encuentran relacionadas con la Amotivación siendo las dimensiones de Bajo Rendimiento y la Baja Forma/interés las que muestran ser significativas. 2017-01-26T10:24:47Z 2017-01-26T10:24:47Z 2016 2016-11-04 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Ibáñez Granados, D. Motivación, autoconcepto físico, evaluación de las competencias docentes y posibles causas de abandono en las enseñas básicas de danza en los conservatorios profesionales de Andalucía. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/44472] 9788491630494 http://hdl.handle.net/10481/44472 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada