Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
PNA (Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática) >
Volumen_11 >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10481/44149

Título : Aportaciones de DERIVE y del cálculo mental al aprendizaje de la integral definida
Otros títulos: DERIVE and mental calculation as contributions to definite integral learning
Autoría : Porres, Mario
Pecharromán, Cristina
Ortega, Tomás
Fecha de publicación: ene-2017
Resumen: Se describe una investigación sobre el proceso de enseñanza- aprendizaje del concepto de integral definida en 2º Bachillerato de Ciencias Sociales. El proceso de enseñanza integra DERIVE y cálculo mental. El software se usa para mejorar la comprensión del concepto de integral definida y el cálculo mental para mejorar el cálculo de primitivas. Se observa que, pese al desconocimiento inicial de DERIVE y la falta de práctica en cálculo mental, las orientaciones y el trabajo en el aula permitieron llegar a unos resultados de aprendizaje aceptables. También se valora la opinión de los alumnos sobre la integración de DERIVE y el cálculo mental en la docencia.
This paper describes the research about the process of teaching and learning the concept of definite integral in the 2nd higher secondary- education course of social sciences. The process of teaching integrates DERIVE and mental calculation. The software is used to improve the understanding of the concept of definite integral, and mental calculation to improve the calculation of primitives. It is observed that this teaching methodology of integration improves the conceptual scheme that students develop on the concept and stimulates the increase of math skills. Moreover, despite the difficulties encountered by the students in the practice of these methodologies, these have proved to be good motivators for learning.
Editorial : Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico (FQM-193)
Serie: PNA;11(2)
Palabras clave: Actos de comprensión
Cálculo mental
Integral definida
Obstáculos cognitivos
Programa DERIVE
Acts of understanding
Cognitive obstacles
Definitive integral
DERIVE software
Mental calculation
URI: http://hdl.handle.net/10481/44149
ISSN : 1887-3987
Derechos : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Referencia bibliografica : Porres, M.; Pecharromán, C.; Ortega, T. Aportaciones de DERIVE y del cálculo mental al aprendizaje de la integral definida. PNA, 11(2): 125-153 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/44149]
Aparece en las colecciones: Volumen_11

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
161222OrtegaVFinal.pdf3,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Recomiende este ítem

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

Los ítems de DIGIBUG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant Software DSpace Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

© Universidad de Granada