Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Traducción e Interpretación >
DTI - Capítulos de Libros >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/43644

Title: Innovación en la formación universitaria desde una perspectiva profesional e interdisciplinar: Procesos de enseñanza-aprendizaje de la Traducción
Authors: Olvera Lobo, María Dolores
Gutiérrez-Artacho, Juncal
Issue Date: 2016
Abstract: Las exigencias que se han generado en el contexto de la sociedad de la información han obligado a docentes e investigadores a ser impulsores de la revolución que ha supuesto la incorporación de las nuevas tecnologías a todos los ámbitos de la vida, y a la sistematización de su uso para la consecución de objetivos académicos y profesionales. Nuestra propuesta, planteada por un equipo de docentes e investigadores del ámbito de la traducción y la interpretación, se centra en la investigación e innovación docentes, y en la incorporación de las TIC a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Presentamos un modelo didáctico adaptado, denominado MPDT (Modelo Profesional para la Didáctica de la Traducción), así como diversas herramientas y recursos generados y/o aplicados a la formación en traducción. Esta nueva vía metodológica, sustentada en el aprendizaje basado en proyectos y en el aprendizaje cooperativo, pretende acercarse al mundo empresarial de la traducción a través de una simulación de trabajo en equipo como si se tratase de un encargo real, vinculándose así a los estudios de caso que realizan numerosas empresas para la formación de sus empleados. Todas nuestras propuestas docentes se centran en potenciar la transversal relación entre diferentes materias implicadas en la formación en traducción. Una de nuestras prioridades se centra en analizar la incidencia de nuestros métodos didácticos y de la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la traducción. Para ello, se han diseñado, desarrollado y aplicado diferentes herramientas de evaluación de la experiencia como análisis mediante cuestionarios, análisis de ficheros log, evaluación por pares, autoevaluación y evaluación por equipos de trabajo.
Publisher: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Grupo de Innovación Educativa en Aplicaciones Tecnologías para la Enseñanza de las TIC's (ATETIC)
Keywords: Incorporación de las TIC
Nuevas metodologías
Traducción
Innovación docente
Tecnologías de la información y comunicación (TIC)
Pedagogía
URI: http://hdl.handle.net/10481/43644
ISBN: 978-84-608-9007-2
Citation: Olvera Lobo, M.D.; Gutiérrez-Artacho, J. Innovación en la formación universitaria desde una perspectiva profesional e interdisciplinar: Procesos de enseñanza-aprendizaje de la Traducción. En: A.G. Ravelo García Santiago, et al. (eds.). III Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC. Libro de Actas. Las Palmas de Gran Canaria, 17-18 de noviembre de 2016. pp. 71-78. [http://hdl.handle.net/10481/43644]
Appears in Collections:DTI - Capítulos de Libros

Files in This Item:

File Description SizeFormat
OlveraLobo_FormacionTraduccion.pdf1.2 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada