Innovación en la formación universitaria desde una perspectiva profesional e interdisciplinar: Procesos de enseñanza-aprendizaje de la Traducción Olvera Lobo, María Dolores Gutiérrez Artacho, Juncal Incorporación de las TIC Nuevas metodologías Traducción Innovación docente Tecnologías de la información y comunicación (TIC) Pedagogía Las exigencias que se han generado en el contexto de la sociedad de la información han obligado a docentes e investigadores a ser impulsores de la revolución que ha supuesto la incorporación de las nuevas tecnologías a todos los ámbitos de la vida, y a la sistematización de su uso para la consecución de objetivos académicos y profesionales. Nuestra propuesta, planteada por un equipo de docentes e investigadores del ámbito de la traducción y la interpretación, se centra en la investigación e innovación docentes, y en la incorporación de las TIC a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Presentamos un modelo didáctico adaptado, denominado MPDT (Modelo Profesional para la Didáctica de la Traducción), así como diversas herramientas y recursos generados y/o aplicados a la formación en traducción. Esta nueva vía metodológica, sustentada en el aprendizaje basado en proyectos y en el aprendizaje cooperativo, pretende acercarse al mundo empresarial de la traducción a través de una simulación de trabajo en equipo como si se tratase de un encargo real, vinculándose así a los estudios de caso que realizan numerosas empresas para la formación de sus empleados. Todas nuestras propuestas docentes se centran en potenciar la transversal relación entre diferentes materias implicadas en la formación en traducción. Una de nuestras prioridades se centra en analizar la incidencia de nuestros métodos didácticos y de la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la traducción. Para ello, se han diseñado, desarrollado y aplicado diferentes herramientas de evaluación de la experiencia como análisis mediante cuestionarios, análisis de ficheros log, evaluación por pares, autoevaluación y evaluación por equipos de trabajo. 2016-11-29T13:16:24Z 2016-11-29T13:16:24Z 2016 info:eu-repo/semantics/bookPart Olvera Lobo, M.D.; Gutiérrez-Artacho, J. Innovación en la formación universitaria desde una perspectiva profesional e interdisciplinar: Procesos de enseñanza-aprendizaje de la Traducción. En: A.G. Ravelo García Santiago, et al. (eds.). III Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC. Libro de Actas. Las Palmas de Gran Canaria, 17-18 de noviembre de 2016. pp. 71-78. [http://hdl.handle.net/10481/43644] 978-84-608-9007-2 http://hdl.handle.net/10481/43644 eng info:eu-repo/semantics/openAccess Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Grupo de Innovación Educativa en Aplicaciones Tecnologías para la Enseñanza de las TIC's (ATETIC)