Estudio de casos sobre la diversidad cultural en centros de secundaria en Granada
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Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización EscolarMateria
Educación Aprendizaje y enseñanza Educación secundaria Relaciones culturales Internacionalismo Granada
Materia UDC
373.51 5800
Fecha
2016Fecha lectura
2016-02-02Referencia bibliográfica
Fernández Fernández, A.J. Estudio de casos sobre la diversidad cultural en centros de secundaria en Granada. Granada : Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43348]
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Tesis Univ. Granada. Departamento de Didáctica y Organización EscolarResumen
El principio fundamental de la atención educativa de la diversidad cultural es generar una base de confianza y de respeto entre personas de diferente procedencia y cultura. Sin embargo, esta relación de respeto y confianza no se construye sola sino que es necesario analizar la problemática, a veces compleja, que se presenta en la convivencia diaria entre alumnado de diferentes culturas, y poner en marcha estrategias y medidas que intenten conseguir ese respeto y enriquecimiento entre culturas, tanto en la Escuela como en la Sociedad.
La atención a la diversidad cultural se debe de plantear, teniendo en cuenta el trabajo de Hallack (2001: 42), analizando las conexiones entre Globalización, Derechos Humanos y Educación. Disponemos de tratados internacionales importantes en materia de Derechos Humanos, tales como la Declaración de Jomtien sobre Educación para todos, en 1990, que intentaba asegurar el acceso a una educación de calidad para todos. Como señala el mismo autor, “la eficacia de estos instrumentos legales depende de los acuerdos de los Estados y de su capacidad para respetarlos, subrayando además que están apareciendo contrariedades o complementariedades entre las tendencias de la globalización y los desafíos de la educación y los derechos humanos”.
En este trabajo se realiza un estudio que ponga de manifiesto las actitudes que se tienen y que repercuten en la dinámica educativa. Porque da la impresión de que en general: “se acepta o no al otro dependiendo de quién sea, de a quiénes se parezca y de dónde venga“(Gimeno Sacristán, 2001: 81).