Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/43348

Title: Estudio de casos sobre la diversidad cultural en centros de secundaria en Granada
Authors: Fernández Fernández, Alejandro Daniel
Direction: Miñán Espigares, Antonio
Rodríguez Fuentes, Antonio
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Issue Date: 2016
Submitted Date: 2-Feb-2016
Abstract: El principio fundamental de la atención educativa de la diversidad cultural es generar una base de confianza y de respeto entre personas de diferente procedencia y cultura. Sin embargo, esta relación de respeto y confianza no se construye sola sino que es necesario analizar la problemática, a veces compleja, que se presenta en la convivencia diaria entre alumnado de diferentes culturas, y poner en marcha estrategias y medidas que intenten conseguir ese respeto y enriquecimiento entre culturas, tanto en la Escuela como en la Sociedad. La atención a la diversidad cultural se debe de plantear, teniendo en cuenta el trabajo de Hallack (2001: 42), analizando las conexiones entre Globalización, Derechos Humanos y Educación. Disponemos de tratados internacionales importantes en materia de Derechos Humanos, tales como la Declaración de Jomtien sobre Educación para todos, en 1990, que intentaba asegurar el acceso a una educación de calidad para todos. Como señala el mismo autor, “la eficacia de estos instrumentos legales depende de los acuerdos de los Estados y de su capacidad para respetarlos, subrayando además que están apareciendo contrariedades o complementariedades entre las tendencias de la globalización y los desafíos de la educación y los derechos humanos”. En este trabajo se realiza un estudio que ponga de manifiesto las actitudes que se tienen y que repercuten en la dinámica educativa. Porque da la impresión de que en general: “se acepta o no al otro dependiendo de quién sea, de a quiénes se parezca y de dónde venga“(Gimeno Sacristán, 2001: 81).
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Educación
Aprendizaje y enseñanza
Educación secundaria
Relaciones culturales
Internacionalismo
Granada
UDC: 373.51
5800
URI: http://hdl.handle.net/10481/43348
ISBN: 9788491257271
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Fernández Fernández, A.J. Estudio de casos sobre la diversidad cultural en centros de secundaria en Granada. Granada : Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43348]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
25973484.pdf26.97 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada