@misc{10481/43348, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/10481/43348}, abstract = {El principio fundamental de la atención educativa de la diversidad cultural es generar una base de confianza y de respeto entre personas de diferente procedencia y cultura. Sin embargo, esta relación de respeto y confianza no se construye sola sino que es necesario analizar la problemática, a veces compleja, que se presenta en la convivencia diaria entre alumnado de diferentes culturas, y poner en marcha estrategias y medidas que intenten conseguir ese respeto y enriquecimiento entre culturas, tanto en la Escuela como en la Sociedad. La atención a la diversidad cultural se debe de plantear, teniendo en cuenta el trabajo de Hallack (2001: 42), analizando las conexiones entre Globalización, Derechos Humanos y Educación. Disponemos de tratados internacionales importantes en materia de Derechos Humanos, tales como la Declaración de Jomtien sobre Educación para todos, en 1990, que intentaba asegurar el acceso a una educación de calidad para todos. Como señala el mismo autor, “la eficacia de estos instrumentos legales depende de los acuerdos de los Estados y de su capacidad para respetarlos, subrayando además que están apareciendo contrariedades o complementariedades entre las tendencias de la globalización y los desafíos de la educación y los derechos humanos”. En este trabajo se realiza un estudio que ponga de manifiesto las actitudes que se tienen y que repercuten en la dinámica educativa. Porque da la impresión de que en general: “se acepta o no al otro dependiendo de quién sea, de a quiénes se parezca y de dónde venga“(Gimeno Sacristán, 2001: 81).}, organization = {Tesis Univ. Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Educación}, keywords = {Aprendizaje y enseñanza}, keywords = {Educación secundaria}, keywords = {Relaciones culturales}, keywords = {Internacionalismo}, keywords = {Granada}, title = {Estudio de casos sobre la diversidad cultural en centros de secundaria en Granada}, author = {Fernández Fernández, Alejandro Daniel}, }