Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación Docencia Creativa >
ReiDocrea, 5 (2016) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/43168

Title: La presencia femenina en la enseñanza de las Ciencias Sociales
Other Titles: The female presence in the teaching of Social Sciences
Authors: Molina Torres, María del Pilar
Issue Date: 2016
Abstract: En las siguientes líneas pretendemos analizar la situación de la mujer en los contenidos didácticos de las Ciencias Sociales en 1º de ESO. Concretamente analizaremos los roles iconográficos de la mujer en la Edad Antigua que se reflejan en las ilustraciones de cuatro editoriales de la región de Andalucía: Everest, Oxford, Santillana y Vicens Vivens, y la relación que tienen con las profesiones, actitudes y actividades cotidianas de las mujeres actuales. Finalmente, el estudio se completa con un cuestionario diseñado por el alumnado universitario del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Córdoba para aplicarlo a un grupo de primer curso de Educación Secundaria.
In the following lines we analyze the situation of women in the educational content of social sciences in first course of Secondary School. Specifically analyze the iconographic roles of women in ancient age reflected in the illustrations of four publishers in the region of Andalusia: Everest, Oxford, Santillana and Vicens Vivens, and the relationship they have with the professions, attitudes and daily activities today's women. Finally, the study is completed with a questionnaire designed by university students of Grade Primary Education at the University of Cordoba to apply to a group of first course of Secondary Education.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCrea
Publisher: Universidad de Granada
Description: Este trabajo está integrado dentro del Proyecto de Innovación Docente que lleva por título: “Construir la Historia a través de las competencias en el Grado de Educación Primaria”, de la Universidad de Córdoba, y asimismo se ha desarrollado en el PIE 2013-15 de la Universidad de Málaga, titulado “Estrategias educativas para mejorar la coordinación de asignaturas inter-titulaciones: la creación de un EDI (Equipo Docente Interdisciplinar) en Ciencias de la Antigüedad como experiencia piloto”.
Recepción: 1 de octubre de 2016 | Revisión: 16 de octubre de 2016 | Aceptado: 31 octubre de 2016
Correspondencia: Mª Pilar Molina Torres | Email: pilar.molina@uco.es
Series/Report no.: ReiDoCrea;5
Keywords: Grado de Educación Primaria
Ciencias sociales
Primary Education Degree
Social Sciences
URI: http://hdl.handle.net/10481/43168
ISSN: 2254-5883
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Molina Torres, M.P. La presencia femenina en la enseñanza de las Ciencias Sociales. ReiDoCrea, 5: 278-287 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/43168]
Appears in Collections:ReiDocrea, 5 (2016)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
5-27.pdf640.1 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada