Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/42412

Title: Educación artística en educación primaria. Opinión de los docentes de Chihuahua (México)
Authors: Ordaz Monge, Leticia Margarita
Direction: Herrera Torres, Lucía
Collaborator: Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Educación Musical: Una Perspectiva Multidisciplinar
Issue Date: 2016
Submitted Date: 11-Jan-2016
Abstract: el objetivo principal del presente trabajo es determinar la opinión sobre la Educación Artística, por parte de los docentes que la desarrollan (Educación musical y Artes plásticas), en Escuelas Primarias Estatales de Chihuahua (México). Para alcanzar dicho objetivo, esta Tesis Doctoral se estructura en torno a cuatro grandes apartados. En el primero, relativo al Marco teórico, se incluyen tres capítulos. El primero de ellos, titulado La Educación Artística en el contexto educativo internacional, integra una aproximación a la educación artística (concepciones, fundamentos teóricos y funciones), analiza su devenir histórico y desarrollo en diferentes países. El segundo capítulo, Formación y competencias del docente de educación artística, aborda la formación del docente de educación artística, en la que se incluyen aspectos relativos a la formación del profesorado de Educación Básica, la formación de los maestros de educación musical y educación plástica y a las características de la actual educación artística en América Latina y Europa. También incluye un análisis acerca de las competencias del docente de educación artística, que comprende una descripción del actual panorama relativo a las enseñanzas musicales y plásticas. El tercer capítulo, La educación artística en el contexto educativo mexicano, se detiene en los antecedentes históricos y la situación actual del Sistema Educativo Nacional Mexicano, con especial énfasis en la Educación Básica. Además, lleva a cabo una aproximación a los antecedentes históricos y la situación actual de la Educación Artística en México y en el Estado de Chihuahua, que incluye aspectos relacionados con la formación y las competencias del docente de Educación Artística en la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria. El segundo apartado, referente al Estudio empírico, está compuesto por tres capítulos. En el capítulo 4, Planteamiento de la investigación y método, se describen los objetivos de la investigación así como a la descripción del método, esto es, se especifican los participantes, instrumentos empleados y procedimiento, tanto de recogida de información como de análisis estadístico de los datos. El capítulo 5, Resultados, se organiza en función de los objetivos específicos planteados en la investigación. De este modo, en primer lugar, se determina la formación que poseen los docentes que trabajan el área de Educación Artística en las escuelas Primarias. En segundo lugar, se establecen las características de los centros en los que se desempeña la función docente. Por último, se analizan diferentes aspectos intrínsecos a la docencia en Educación Artística, como el conocimiento y aplicación de la legislación actualmente vigente, la metodología empleada o los contenidos, entre otros. El sexto capítulo, Discusión, conclusiones, propuestas de mejora y perspectivas de trabajo en el futuro, se basa en la interpretación de los resultados hallados en el estudio así como su relación con los resultados derivados de diferentes investigaciones. También se lleva a cabo un análisis crítico de los puntos débiles de la investigación y se abren nuevas perspectivas de investigaciones futuras. El tercer apartado de la Tesis Doctoral es el destinado a las Referencias bibliográficas, esto es, las fuentes documentales en las cuales se sustenta este trabajo. Por último, el cuarto apartado, Anexos, incluye un mapa de la Educación Artística en el Estado de Chihuahua así como los dos instrumentos de recogida de información diseñados inicialmente y los dos que finalmente se aplicaron, tras atender a su validación de contenido.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Educación Musical: Una Perspectiva Multidisciplinar
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Educación artística
Chihuahua (México)
Educación primaria
Docentes
Pedagogía
Arte
UDC: 371
373.3
373.67
5800
URI: http://hdl.handle.net/10481/42412
ISBN: 9788491255079
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Ordaz Monge, L.M. Educación artística en educación primaria. Opinión de los docentes de Chihuahua (México). Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/42412]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File SizeFormat
25681916.pdf3.56 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada