Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHerrera Torres, Lucía es_ES
dc.contributor.authorOrdaz Monge, Leticia Margaritaes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Educación Musical: Una Perspectiva Multidisciplinares_ES
dc.date.accessioned2016-09-05T12:30:18Z
dc.date.available2016-09-05T12:30:18Z
dc.date.issued2016
dc.date.submitted2016-01-11
dc.identifier.citationOrdaz Monge, L.M. Educación artística en educación primaria. Opinión de los docentes de Chihuahua (México). Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/42412]es_ES
dc.identifier.isbn9788491255079
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/42412
dc.description.abstractel objetivo principal del presente trabajo es determinar la opinión sobre la Educación Artística, por parte de los docentes que la desarrollan (Educación musical y Artes plásticas), en Escuelas Primarias Estatales de Chihuahua (México). Para alcanzar dicho objetivo, esta Tesis Doctoral se estructura en torno a cuatro grandes apartados. En el primero, relativo al Marco teórico, se incluyen tres capítulos. El primero de ellos, titulado La Educación Artística en el contexto educativo internacional, integra una aproximación a la educación artística (concepciones, fundamentos teóricos y funciones), analiza su devenir histórico y desarrollo en diferentes países. El segundo capítulo, Formación y competencias del docente de educación artística, aborda la formación del docente de educación artística, en la que se incluyen aspectos relativos a la formación del profesorado de Educación Básica, la formación de los maestros de educación musical y educación plástica y a las características de la actual educación artística en América Latina y Europa. También incluye un análisis acerca de las competencias del docente de educación artística, que comprende una descripción del actual panorama relativo a las enseñanzas musicales y plásticas. El tercer capítulo, La educación artística en el contexto educativo mexicano, se detiene en los antecedentes históricos y la situación actual del Sistema Educativo Nacional Mexicano, con especial énfasis en la Educación Básica. Además, lleva a cabo una aproximación a los antecedentes históricos y la situación actual de la Educación Artística en México y en el Estado de Chihuahua, que incluye aspectos relacionados con la formación y las competencias del docente de Educación Artística en la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria. El segundo apartado, referente al Estudio empírico, está compuesto por tres capítulos. En el capítulo 4, Planteamiento de la investigación y método, se describen los objetivos de la investigación así como a la descripción del método, esto es, se especifican los participantes, instrumentos empleados y procedimiento, tanto de recogida de información como de análisis estadístico de los datos. El capítulo 5, Resultados, se organiza en función de los objetivos específicos planteados en la investigación. De este modo, en primer lugar, se determina la formación que poseen los docentes que trabajan el área de Educación Artística en las escuelas Primarias. En segundo lugar, se establecen las características de los centros en los que se desempeña la función docente. Por último, se analizan diferentes aspectos intrínsecos a la docencia en Educación Artística, como el conocimiento y aplicación de la legislación actualmente vigente, la metodología empleada o los contenidos, entre otros. El sexto capítulo, Discusión, conclusiones, propuestas de mejora y perspectivas de trabajo en el futuro, se basa en la interpretación de los resultados hallados en el estudio así como su relación con los resultados derivados de diferentes investigaciones. También se lleva a cabo un análisis crítico de los puntos débiles de la investigación y se abren nuevas perspectivas de investigaciones futuras. El tercer apartado de la Tesis Doctoral es el destinado a las Referencias bibliográficas, esto es, las fuentes documentales en las cuales se sustenta este trabajo. Por último, el cuarto apartado, Anexos, incluye un mapa de la Educación Artística en el Estado de Chihuahua así como los dos instrumentos de recogida de información diseñados inicialmente y los dos que finalmente se aplicaron, tras atender a su validación de contenido.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Educación Musical: Una Perspectiva Multidisciplinares_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectEducación artísticaes_ES
dc.subjectChihuahua (México)es_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectDocenteses_ES
dc.subjectPedagogía es_ES
dc.subjectArte es_ES
dc.titleEducación artística en educación primaria. Opinión de los docentes de Chihuahua (México)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.subject.udc371es_ES
dc.subject.udc373.3es_ES
dc.subject.udc373.67es_ES
dc.subject.udc5800es_ES
europeana.typeTEXT
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License