Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/42154

Title: La expresión de la cortesía en el aula de ELE: Una propuesta didáctica para evitar el fallo pragmático a partir del análisis de las series de televisión Española
Authors: Ramos-González, Noelia M.
Direction: Rico-Martín, Ana M.
Collaborator: Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Didáctica de la Lengua y la Literatura
Issue Date: 2016
Submitted Date: 18-Dec-2015
Abstract: La idea principal de esta tesis ha sido la aplicación didáctica de la cortesía, o (des)cortesía, en la clase de ELE a través del material extraído de las series de RTVE en Internet. Para ello, en primer lugar, se ha definido el concepto de cortesía con el que se iba a trabajar, para el que se ha preferido "la cortesía comunicativa" postulada por Bravo (2004), realizando un análisis que tiene en cuenta tanto la pragmalingüística como la sociopragmática, lo que nos ha permitido individuar las variables con las que se iba a trabajar. A partir de ahí se ha verificado si realmente existían "secuencias de cortesía" en las series de televisión, por lo que se ha utilizado un ficha de registro con las transcripciones de los fragmentos contextualizados, de los que se han extraído posteriormente los ejemplos más significativos. A partir de ahí, se ha elaborado el material didáctico para llevarlo a la clase de ELE. Este material se ha dividido en bloques de actividades según el nivel lingüístico y el contenido, y se ha trabajado con los alumnos de la Hebrew University de Jerusalén. Para esta segunda parte se ha elegido el método de investigación-acción, el cual permite no solo identificar el problema, planificar una acción, ponerla en práctica y observar para extraer una reflexión posterior, sino que posibilita ser el comienzo de nuevas investigaciones o estudios. En este caso, el objetivo es comprobar la actitud del alumnado ante la nueva experiencia de llevar la cortesía al aula a través de las series y si creen que les ayudará a evitar el fallo pragmático. Por último, cabe señalar que se han utilizado diversos instrumentos para sustentar el análisis de esta parte como son el test de hábitos sociales, el diario de la profesora y las grabaciones de audio en clase, así como los cuestionarios de autoevaluación del alumnado y de evaluación de la propuesta didáctica.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Didáctica de la Lengua y la Literatura
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Series de televisión
Radiotelevisión Española
Español como Lengua Extranjera (ELE)
Pedagogía
Análisis del discurso
Materiales audiovisuales
UDC: (043)
80
570107
URI: http://hdl.handle.net/10481/42154
ISBN: 9788491254614
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Ramos González, N.M. La expresión de la cortesía en el aula de ELE: Una propuesta didáctica para evitar el fallo pragmático a partir del análisis de las series de televisión Española. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/42154]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File SizeFormat
25636856.pdf10.58 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada