La expresión de la cortesía en el aula de ELE: Una propuesta didáctica para evitar el fallo pragmático a partir del análisis de las series de televisión Española
Metadata
Show full item recordAuthor
Ramos-González, Noelia M.Editorial
Universidad de Granada
Director
Rico-Martín, Ana M.Departamento
Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Didáctica de la Lengua y la LiteraturaMateria
Series de televisión Radiotelevisión Española Español como Lengua Extranjera (ELE) Pedagogía Análisis del discurso Materiales audiovisuales
Materia UDC
(043) 80 570107
Date
2016Fecha lectura
2015-12-18Referencia bibliográfica
Ramos González, N.M. La expresión de la cortesía en el aula de ELE: Una propuesta didáctica para evitar el fallo pragmático a partir del análisis de las series de televisión Española. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/42154]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Didáctica de la Lengua y la LiteraturaAbstract
La idea principal de esta tesis ha sido la aplicación didáctica de la cortesía, o
(des)cortesía, en la clase de ELE a través del material extraído de las series de RTVE en
Internet. Para ello, en primer lugar, se ha definido el concepto de cortesía con el que se
iba a trabajar, para el que se ha preferido "la cortesía comunicativa" postulada por
Bravo (2004), realizando un análisis que tiene en cuenta tanto la pragmalingüística
como la sociopragmática, lo que nos ha permitido individuar las variables con las que se
iba a trabajar. A partir de ahí se ha verificado si realmente existían "secuencias de
cortesía" en las series de televisión, por lo que se ha utilizado un ficha de registro con
las transcripciones de los fragmentos contextualizados, de los que se han extraído
posteriormente los ejemplos más significativos.
A partir de ahí, se ha elaborado el material didáctico para llevarlo a la clase de
ELE. Este material se ha dividido en bloques de actividades según el nivel lingüístico y
el contenido, y se ha trabajado con los alumnos de la Hebrew University de Jerusalén.
Para esta segunda parte se ha elegido el método de investigación-acción, el cual permite
no solo identificar el problema, planificar una acción, ponerla en práctica y observar
para extraer una reflexión posterior, sino que posibilita ser el comienzo de nuevas
investigaciones o estudios. En este caso, el objetivo es comprobar la actitud del
alumnado ante la nueva experiencia de llevar la cortesía al aula a través de las series y si
creen que les ayudará a evitar el fallo pragmático. Por último, cabe señalar que se han
utilizado diversos instrumentos para sustentar el análisis de esta parte como son el test
de hábitos sociales, el diario de la profesora y las grabaciones de audio en clase, así como los cuestionarios de autoevaluación del alumnado y de evaluación de la propuesta
didáctica.