Show simple item record

dc.contributor.advisorRico-Martín, Ana M.es_ES
dc.contributor.authorRamos-González, Noelia M.es_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Didáctica de la Lengua y la Literaturaes_ES
dc.date.accessioned2016-07-14T08:32:11Z
dc.date.available2016-07-14T08:32:11Z
dc.date.issued2016
dc.date.submitted2015-12-18
dc.identifier.citationRamos González, N.M. La expresión de la cortesía en el aula de ELE: Una propuesta didáctica para evitar el fallo pragmático a partir del análisis de las series de televisión Española. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/42154]es_ES
dc.identifier.isbn9788491254614
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/42154
dc.description.abstractLa idea principal de esta tesis ha sido la aplicación didáctica de la cortesía, o (des)cortesía, en la clase de ELE a través del material extraído de las series de RTVE en Internet. Para ello, en primer lugar, se ha definido el concepto de cortesía con el que se iba a trabajar, para el que se ha preferido "la cortesía comunicativa" postulada por Bravo (2004), realizando un análisis que tiene en cuenta tanto la pragmalingüística como la sociopragmática, lo que nos ha permitido individuar las variables con las que se iba a trabajar. A partir de ahí se ha verificado si realmente existían "secuencias de cortesía" en las series de televisión, por lo que se ha utilizado un ficha de registro con las transcripciones de los fragmentos contextualizados, de los que se han extraído posteriormente los ejemplos más significativos. A partir de ahí, se ha elaborado el material didáctico para llevarlo a la clase de ELE. Este material se ha dividido en bloques de actividades según el nivel lingüístico y el contenido, y se ha trabajado con los alumnos de la Hebrew University de Jerusalén. Para esta segunda parte se ha elegido el método de investigación-acción, el cual permite no solo identificar el problema, planificar una acción, ponerla en práctica y observar para extraer una reflexión posterior, sino que posibilita ser el comienzo de nuevas investigaciones o estudios. En este caso, el objetivo es comprobar la actitud del alumnado ante la nueva experiencia de llevar la cortesía al aula a través de las series y si creen que les ayudará a evitar el fallo pragmático. Por último, cabe señalar que se han utilizado diversos instrumentos para sustentar el análisis de esta parte como son el test de hábitos sociales, el diario de la profesora y las grabaciones de audio en clase, así como los cuestionarios de autoevaluación del alumnado y de evaluación de la propuesta didáctica.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Didáctica de la Lengua y la Literaturaes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectSeries de televisión es_ES
dc.subjectRadiotelevisión Españolaes_ES
dc.subjectEspañol como Lengua Extranjera (ELE)es_ES
dc.subjectPedagogía es_ES
dc.subjectAnálisis del discurso es_ES
dc.subjectMateriales audiovisuales es_ES
dc.titleLa expresión de la cortesía en el aula de ELE: Una propuesta didáctica para evitar el fallo pragmático a partir del análisis de las series de televisión Españolaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.subject.udc(043)es_ES
dc.subject.udc80es_ES
dc.subject.udc570107es_ES
europeana.typeTEXT
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License