Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLegerén-Alvarez, Elisaes_ES
dc.contributor.authorHerrero Solana, Víctor es_ES
dc.contributor.authorArboledas Márquez, Luis Leonardo es_ES
dc.date.accessioned2016-05-23T07:51:21Z
dc.date.available2016-05-23T07:51:21Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationLegerén Alvarez, E.; Herrero-Solana, V.; Arboledas Márquez, L. Comunicación institucional y “agregadores de noticias”: el caso de la Universidad de Granada. En: J.J. Vargas Delgado (et.al.) (coords.). El EEES y la divulgación de los resultados investigadores sobre innovación docente. Madrid : Visión Libros, 2011. pp.65-85. [http://hdl.handle.net/10481/41351]es_ES
dc.identifier.isbn978-84-9008-119-8
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/41351
dc.description.abstractEl constante y acelerado crecimiento de los contenidos en Internet obliga cada vez más al uso de herramientas que permitan ordenar y facilitar su consulta. Uno de estos instrumentos lo constituyen los llamados “agregadores de noticias”, concebidos como portales para suministrar contenidos a través de suscripciones a todo tipo de proveedores. Entre estos agregadores destacan Google News, Bing News y Yahoo! News; todos ellos declaran que son capaces de capturar e indizar de forma inmediata las noticias generadas por centenares de medios de comunicación disponible en línea y, además, lo hacen de manera lógica y fácil de utilizar; ofrecen la posibilidad de agrupar contenidos similares y mostrarlos en función de los intereses personalizados de cada internauta. En la sociedad del conocimiento y de la información, estos agregadores se han convertido en herramientas esenciales para la producción periodística y especialmente para la difusión mediática. Por otro lado, las instituciones de educación superior y la investigación que en ellas se desarrolla, se hallan inmersas en un proceso de creciente mercantilización entre cuyas consecuencias destaca la necesidad de difundir sus actividades y resultados, de alcanzar la máxima visibilidad mediática. El branding universitario, o la venta de la marca, cada vez repercuten más en estas instituciones que, a pesar de su aparente inmutabilidad, continuamente se adaptan a las demandas de la sociedad. La presencia en Internet y la difusión a través de sus herramientas se considera un factor clave para lograr estos objetivos. En la presente comunicación se propone el análisis empírico de la cobertura realizada por los tres agregadores citados, tomando como referencia las noticias sobre la Universidad de Granada publicadas en medios de comunicación de todo el mundo. Para ello, se recogieron durante el mes de junio de 2010 las noticias difundidas por Canal UGR (http://canalugr.es/), el portal de recursos de comunicación e información de la Universidad de Granada. Posteriormente se intentaron recuperar una a una todas estas noticias a través de los tres agregadores, con el fin de comprobar la presencia o no de cada una de ellas y, a su vez, determinar la representación de los medios de comunicación.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherVisión Libroses_ES
dc.subjectUniversidad de Granadaes_ES
dc.subjectComunicación institucionales_ES
dc.subjectAgregadores de noticiases_ES
dc.subjectInternet es_ES
dc.subjectNoticiases_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectCanalUGRes_ES
dc.titleComunicación institucional y “agregadores de noticias”: el caso de la Universidad de Granadaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem