Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Información y Comunicación >
DIyC - Capítulos de Libros >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/41351

Title: Comunicación institucional y “agregadores de noticias”: el caso de la Universidad de Granada
Authors: Legerén-Alvarez, Elisa
Herrero-Solana, Víctor
Arboledas Márquez, Luis
Issue Date: 2011
Abstract: El constante y acelerado crecimiento de los contenidos en Internet obliga cada vez más al uso de herramientas que permitan ordenar y facilitar su consulta. Uno de estos instrumentos lo constituyen los llamados “agregadores de noticias”, concebidos como portales para suministrar contenidos a través de suscripciones a todo tipo de proveedores. Entre estos agregadores destacan Google News, Bing News y Yahoo! News; todos ellos declaran que son capaces de capturar e indizar de forma inmediata las noticias generadas por centenares de medios de comunicación disponible en línea y, además, lo hacen de manera lógica y fácil de utilizar; ofrecen la posibilidad de agrupar contenidos similares y mostrarlos en función de los intereses personalizados de cada internauta. En la sociedad del conocimiento y de la información, estos agregadores se han convertido en herramientas esenciales para la producción periodística y especialmente para la difusión mediática. Por otro lado, las instituciones de educación superior y la investigación que en ellas se desarrolla, se hallan inmersas en un proceso de creciente mercantilización entre cuyas consecuencias destaca la necesidad de difundir sus actividades y resultados, de alcanzar la máxima visibilidad mediática. El branding universitario, o la venta de la marca, cada vez repercuten más en estas instituciones que, a pesar de su aparente inmutabilidad, continuamente se adaptan a las demandas de la sociedad. La presencia en Internet y la difusión a través de sus herramientas se considera un factor clave para lograr estos objetivos. En la presente comunicación se propone el análisis empírico de la cobertura realizada por los tres agregadores citados, tomando como referencia las noticias sobre la Universidad de Granada publicadas en medios de comunicación de todo el mundo. Para ello, se recogieron durante el mes de junio de 2010 las noticias difundidas por Canal UGR (http://canalugr.es/), el portal de recursos de comunicación e información de la Universidad de Granada. Posteriormente se intentaron recuperar una a una todas estas noticias a través de los tres agregadores, con el fin de comprobar la presencia o no de cada una de ellas y, a su vez, determinar la representación de los medios de comunicación.
Publisher: Visión Libros
Keywords: Universidad de Granada
Comunicación institucional
Agregadores de noticias
Internet
Noticias
Educación superior
CanalUGR
URI: http://hdl.handle.net/10481/41351
ISBN: 978-84-9008-119-8
Citation: Legerén Alvarez, E.; Herrero-Solana, V.; Arboledas Márquez, L. Comunicación institucional y “agregadores de noticias”: el caso de la Universidad de Granada. En: J.J. Vargas Delgado (et.al.) (coords.). El EEES y la divulgación de los resultados investigadores sobre innovación docente. Madrid : Visión Libros, 2011. pp.65-85. [http://hdl.handle.net/10481/41351]
Appears in Collections:DIyC - Capítulos de Libros

Files in This Item:

File Description SizeFormat
CUICIID2011_VF.pdf545.63 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada