Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/41212

Title: Programa para la mejora de la conciencia fonológica y el conocimiento de letras en infantil.
Authors: Sances Ruiz, Ángela María
Issue Date: Jun-2015
Abstract: La conciencia fonológica y el conocimiento de letras son dos conocidos predictores en la adquisición lectora. En el presente trabajo, se muestra el resultado de un programa de intervención desarrollado específicamente para el estudio y la mejora de estas habilidades. En el estudio, ha participado un niño de 5 años de Educación Infantil. Se ha utilizado un diseño de línea base múltiple. Los resultados muestran que, al finalizar el programa, el participante mejora en relación a la línea base, tanto en la conciencia fonológica como en el conocimiento de letras. Se ahonda en la importancia que tiene trabajar las habilidades del lenguaje oral en la segunda etapa de Educación infantil como predictores del aprendizaje de la lectura. Se concluye sobre la necesidad de perfeccionar el diseño ampliando la línea base y replicando el estudio en futuras investigaciones.
Phonological awareness and alphabet knowledge are two known predictors in emerging literacy. On the present project, the result of an intervention program to studying and improving of these abilities is shown. In this study, a boy of 5 years old of pre-school education has participated. It has used a multiple base line design. The results show that, finished the program, the participant improves in relation to base line, as well as in phonological awareness as alphabet knowledge. It delves into the importance of working on listening skills at the second phase of pre-school education as predictors of reading skills. In conclusion, it is necessary to improve the design increasing base line and replicating this study on future investigations.
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Infantil
Description: Un estudio de caso
Keywords: Conciencia fonológica
Conocimiento de letras
Educación Infantil
Lenguaje oral
Adquisición lectora
Phonological awareness
Alphabet knowledge
Pre-school education
Listening skills
Emerging literacy
URI: http://hdl.handle.net/10481/41212
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Sances_Ruiz_Ángela_Mª.pdf436.61 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada