Programa para la mejora de la conciencia fonológica y el conocimiento de letras en infantil. Sances Ruiz, Ángela María Conciencia fonológica Conocimiento de letras Educación Infantil Lenguaje oral Adquisición lectora Phonological awareness Alphabet knowledge Pre-school education Listening skills Emerging literacy Un estudio de caso La conciencia fonológica y el conocimiento de letras son dos conocidos predictores en la adquisición lectora. En el presente trabajo, se muestra el resultado de un programa de intervención desarrollado específicamente para el estudio y la mejora de estas habilidades. En el estudio, ha participado un niño de 5 años de Educación Infantil. Se ha utilizado un diseño de línea base múltiple. Los resultados muestran que, al finalizar el programa, el participante mejora en relación a la línea base, tanto en la conciencia fonológica como en el conocimiento de letras. Se ahonda en la importancia que tiene trabajar las habilidades del lenguaje oral en la segunda etapa de Educación infantil como predictores del aprendizaje de la lectura. Se concluye sobre la necesidad de perfeccionar el diseño ampliando la línea base y replicando el estudio en futuras investigaciones. Phonological awareness and alphabet knowledge are two known predictors in emerging literacy. On the present project, the result of an intervention program to studying and improving of these abilities is shown. In this study, a boy of 5 years old of pre-school education has participated. It has used a multiple base line design. The results show that, finished the program, the participant improves in relation to base line, as well as in phonological awareness as alphabet knowledge. It delves into the importance of working on listening skills at the second phase of pre-school education as predictors of reading skills. In conclusion, it is necessary to improve the design increasing base line and replicating this study on future investigations. 2016-05-11T09:27:10Z 2016-05-11T09:27:10Z 2015-06 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/10481/41212 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License