Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/40957

Title: Descripción del patrón de conductas de un alumno con Síndrome X Frágil: un estudio observacional
Authors: Martín Ruiz, Noelia
Collaborator: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Issue Date: Jun-2015
Abstract: El Síndrome X Frágil (SXF) es la patología del neurodesarrollo infantil hereditaria más frecuente que se conoce, se debe a una alteración genética localizada en el cromosoma X. Su nombre proviene de la presencia de una rotura (fragilidad) en el extremo inferior del cromosoma X en las células de las personas afectadas. Este síndrome, afecta principalmente a varones. Una de las características más frecuentes en los niños con síndrome X Frágil es la tríada de inatención, exceso de actividad e impulsividad severa y persistente, por tanto el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por la presencia de tres síntomas típicos: déficit de atención, impulsividad e hiperactividad motora y/o vocal. Se observará un alumno de 5 años en Educación Infantil diagnosticado de SXF. Para la recogida de información se utilizará un registro observacional a partir de un sistema de categorías “Ad Hoc”. A través de una revisión bibliográfica, se seleccionaron las conductas asociadas al TDAH. A partir de esas conductas se seleccionaron las más relacionadas con el SXF. Finalmente se escogieron 19 de estas últimas y se agruparon en 3 categorías que son: déficit de atención, hiperactividad e impulsividad, que responden a los síntomas nucleares del TDAH. Para garantizar la observabilidad de cada una de las conductas se definieron de forma operativa.
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Infantil
Keywords: Educación Infantil
Síndrome X Frágil
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
Sistema de categorías
Listado de control
Pre-school education
Early childhood education
attention deficit hyperactivity disorder
Fragile X Syndrome
TDAH
URI: http://hdl.handle.net/10481/40957
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Martín_Ruiz_Noelia_TFG_(1).pdf990.67 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada