@misc{10481/40957, year = {2015}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10481/40957}, abstract = {El Síndrome X Frágil (SXF) es la patología del neurodesarrollo infantil hereditaria más frecuente que se conoce, se debe a una alteración genética localizada en el cromosoma X. Su nombre proviene de la presencia de una rotura (fragilidad) en el extremo inferior del cromosoma X en las células de las personas afectadas. Este síndrome, afecta principalmente a varones. Una de las características más frecuentes en los niños con síndrome X Frágil es la tríada de inatención, exceso de actividad e impulsividad severa y persistente, por tanto el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por la presencia de tres síntomas típicos: déficit de atención, impulsividad e hiperactividad motora y/o vocal. Se observará un alumno de 5 años en Educación Infantil diagnosticado de SXF. Para la recogida de información se utilizará un registro observacional a partir de un sistema de categorías “Ad Hoc”. A través de una revisión bibliográfica, se seleccionaron las conductas asociadas al TDAH. A partir de esas conductas se seleccionaron las más relacionadas con el SXF. Finalmente se escogieron 19 de estas últimas y se agruparon en 3 categorías que son: déficit de atención, hiperactividad e impulsividad, que responden a los síntomas nucleares del TDAH. Para garantizar la observabilidad de cada una de las conductas se definieron de forma operativa.}, organization = {Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Infantil}, keywords = {Educación Infantil}, keywords = {Síndrome X Frágil}, keywords = {Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)}, keywords = {Sistema de categorías}, keywords = {Listado de control}, keywords = {Pre-school education}, keywords = {Early childhood education}, keywords = {attention deficit hyperactivity disorder}, keywords = {Fragile X Syndrome}, keywords = {TDAH}, title = {Descripción del patrón de conductas de un alumno con Síndrome X Frágil: un estudio observacional}, author = {Martín Ruiz, Noelia}, }