Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/40476

Title: Evaluación diagnóstica de las competencias lectoras
Authors: Martínez Gálvez, Álvaro José
Issue Date: Jun-2015
Abstract: La educación primaria cumple la misión de socialización y compensación, correspondiéndose con el inicio de la adquisición por parte del alumnado de las destrezas básicas como son la lectura, la escritura y el cálculo tal y como se recoge en el Real Decreto 126/2014, del 28 de Febrero por el que se establece el currículo básico de Educación Primaria. Este informe, que gira en torno a lectura, desarrolla una evaluación diagnóstica de un alumno con dificultades de aprendizaje en competencias escritoras, así como las líneas didácticas básicas que permitan mejorar y suplir las necesidades educativas que se presenta en un alumno de educación primaria. La Evaluación diagnóstica fue motivada a consecuencia de la preocupación por parte del investigador y del tutor del alumno. Cabe destacar que dicha evaluación no ha sido demandada por los padres del alumno ni por nadie de su entorno familiar. El estudiante se encuentra cursando actualmente 6º de Educación Primaria con un alto grado de dificultades de aprendizaje en lo que se refiere a la competencia lectora. Como se verá, en base al historial académico del niño, y a la preocupación del investigador, se ha decidido aplicar una serie de instrumentos de evaluación para, en primer lugar, ubicar al estudiante dentro de un contexto determinado y, principalmente, detectar todos aquellos comportamientos que le producen dificultad en la lectura. Otras razones que han motivado el interés por investigar la mejora de las competencias lectoras han sido las dificultades de comprensión y fluidez lectora detectadas en los cursos más altos de la educación primaria a nivel nacional. Este dato es confirmado en el último informe publicado por Programme For International Student Assesment, 2012 (PISA).
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Primaria
Keywords: Lectura
Competencia lectora
Evaluación diagnóstica
Reading Comprehension
Reading
Educational Diagnosis
URI: http://hdl.handle.net/10481/40476
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
MARTÍNEZGÁLVEZÁLVAROJOSÉ.pdf445.69 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada