Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/40384

Title: Astronomía en educación primaria : propuesta metodológica para la enseñanza de fenómenos astronómicos cotidianos
Authors: Boron Sánchez, Andrés Fabio
Issue Date: Jun-2015
Abstract: En este trabajo de investigación se analizan los resultados obtenidos en una clase de alumnos/as de 6º curso de Educación Primaria (11-12 años) de una escuela concertada de la población de Cazalla de la Sierra (Sevilla) en relación a la descripción de fenómenos astronómicos cotidianos (campo gravitatorio, ciclo día-noche, estaciones, fases lunares, eclipses, estrellas fugaces y lluvia de estrellas). A través de un estudio longitudinal, con la duración de un mes, se comparan los resultados obtenidos mediante la realización de un Pretest en la primera sesión, para comprobar las ideas previas del alumnado y la realización de un Postest en la última sesión, con el que se comprueba la evolución conceptual. Entre ambas pruebas se van alternando una metodología expositiva con otra experiencial. Según los resultados obtenidos el alumnado presenta dificultades en el conocimiento de estos fenómenos. Estrategias didácticas basadas en la combinación de una metodología experiencial con una expositiva procuran mejores resultados.
In this research the results in a class of sixth of primary education (11-12 years) of a private school in Cazalla de la Sierra (Sevilla) in relation to the description of daily astronomical phenomena are analyzed (gravity field, day-night cycle, seasons, lunar phases, eclipses, shooting stars and meteor shower). Through a longitudinal study for a month, the results obtained using a pretest in the first session compared to check the preconceptions of students and a post-test in the last session, with the conceptual evolution is checked. Between the two tests expository methodology alternates with an experiential methodology. According to the results the student has difficulty in the knowledge of these phenomena. Strategies based on a combination of experiential methodology with a expository methodology seek better results.
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Primaria
Keywords: Fenómenos astronómicos
Educación primaria
Metodología expositiva
Metodología experiencial
Combinación
Campo gravitatorio
Ciclo día-noche
Estaciones
Fases lunares
Eclipse
Estrella fugaz
Lluvia de estrellas
Astronomical phenomena
Primary education
Expository methodology
Experiential methodology
Combination
Gravity field
Day-night cycle
Seasons
Lunar phases
Eclipse
Shooting star
URI: http://hdl.handle.net/10481/40384
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Andrés_Fabio_Boron_Sánchez.pdf474.82 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada