Astronomía en educación primaria : propuesta metodológica para la enseñanza de fenómenos astronómicos cotidianos Boron Sánchez, Andrés Fabio Fenómenos astronómicos Educación primaria Metodología expositiva Metodología experiencial Combinación Campo gravitatorio Ciclo día-noche Estaciones Fases lunares Eclipse Estrella fugaz Lluvia de estrellas Astronomical phenomena Primary education Expository methodology Experiential methodology Combination Gravity field Day-night cycle Seasons Lunar phases Eclipse Shooting star En este trabajo de investigación se analizan los resultados obtenidos en una clase de alumnos/as de 6º curso de Educación Primaria (11-12 años) de una escuela concertada de la población de Cazalla de la Sierra (Sevilla) en relación a la descripción de fenómenos astronómicos cotidianos (campo gravitatorio, ciclo día-noche, estaciones, fases lunares, eclipses, estrellas fugaces y lluvia de estrellas). A través de un estudio longitudinal, con la duración de un mes, se comparan los resultados obtenidos mediante la realización de un Pretest en la primera sesión, para comprobar las ideas previas del alumnado y la realización de un Postest en la última sesión, con el que se comprueba la evolución conceptual. Entre ambas pruebas se van alternando una metodología expositiva con otra experiencial. Según los resultados obtenidos el alumnado presenta dificultades en el conocimiento de estos fenómenos. Estrategias didácticas basadas en la combinación de una metodología experiencial con una expositiva procuran mejores resultados. In this research the results in a class of sixth of primary education (11-12 years) of a private school in Cazalla de la Sierra (Sevilla) in relation to the description of daily astronomical phenomena are analyzed (gravity field, day-night cycle, seasons, lunar phases, eclipses, shooting stars and meteor shower). Through a longitudinal study for a month, the results obtained using a pretest in the first session compared to check the preconceptions of students and a post-test in the last session, with the conceptual evolution is checked. Between the two tests expository methodology alternates with an experiential methodology. According to the results the student has difficulty in the knowledge of these phenomena. Strategies based on a combination of experiential methodology with a expository methodology seek better results. 2016-03-16T12:22:54Z 2016-03-16T12:22:54Z 2015-06 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/10481/40384 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License