Show simple item record

dc.contributor.authorBoron Sánchez, Andrés Fabio
dc.date.accessioned2016-03-16T12:22:54Z
dc.date.available2016-03-16T12:22:54Z
dc.date.issued2015-06es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/40384
dc.description.abstractEn este trabajo de investigación se analizan los resultados obtenidos en una clase de alumnos/as de 6º curso de Educación Primaria (11-12 años) de una escuela concertada de la población de Cazalla de la Sierra (Sevilla) en relación a la descripción de fenómenos astronómicos cotidianos (campo gravitatorio, ciclo día-noche, estaciones, fases lunares, eclipses, estrellas fugaces y lluvia de estrellas). A través de un estudio longitudinal, con la duración de un mes, se comparan los resultados obtenidos mediante la realización de un Pretest en la primera sesión, para comprobar las ideas previas del alumnado y la realización de un Postest en la última sesión, con el que se comprueba la evolución conceptual. Entre ambas pruebas se van alternando una metodología expositiva con otra experiencial. Según los resultados obtenidos el alumnado presenta dificultades en el conocimiento de estos fenómenos. Estrategias didácticas basadas en la combinación de una metodología experiencial con una expositiva procuran mejores resultados.es_ES
dc.description.abstractIn this research the results in a class of sixth of primary education (11-12 years) of a private school in Cazalla de la Sierra (Sevilla) in relation to the description of daily astronomical phenomena are analyzed (gravity field, day-night cycle, seasons, lunar phases, eclipses, shooting stars and meteor shower). Through a longitudinal study for a month, the results obtained using a pretest in the first session compared to check the preconceptions of students and a post-test in the last session, with the conceptual evolution is checked. Between the two tests expository methodology alternates with an experiential methodology. According to the results the student has difficulty in the knowledge of these phenomena. Strategies based on a combination of experiential methodology with a expository methodology seek better results.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Primariaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectFenómenos astronómicoses_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectMetodología expositivaes_ES
dc.subjectMetodología experienciales_ES
dc.subjectCombinaciónes_ES
dc.subjectCampo gravitatorioes_ES
dc.subjectCiclo día-nochees_ES
dc.subjectEstacioneses_ES
dc.subjectFases lunareses_ES
dc.subjectEclipsees_ES
dc.subjectEstrella fugazes_ES
dc.subjectLluvia de estrellases_ES
dc.subjectAstronomical phenomenaes_ES
dc.subjectPrimary educationes_ES
dc.subjectExpository methodologyes_ES
dc.subjectExperiential methodologyes_ES
dc.subjectCombinationes_ES
dc.subjectGravity fieldes_ES
dc.subjectDay-night cyclees_ES
dc.subjectSeasons es_ES
dc.subjectLunar phaseses_ES
dc.subjectEclipsees_ES
dc.subjectShooting stares_ES
dc.titleAstronomía en educación primaria : propuesta metodológica para la enseñanza de fenómenos astronómicos cotidianoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License