Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol._19, 3 (2015) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/39917

Title: Innovación en la enseñanza universitaria a través de redes colaborativas: Caso de estudio aplicado al Grado de Periodismo
Other Titles: Innovation in higher education through collaborative networks: a case study applied to the degree of Journalism
Authors: Semova, Dimitrina J.
Aladro Vico, Eva
Requeijo, Paula
Segovia, Ana I.
Padilla, Graciela
Issue Date: 2015
Abstract: En este artículo presentamos los resultados del Proyecto de Innovación Docente Redes de Creatividad. Los objetivos del mismo son analizar los diferentes tipos de redes colaborativas en el aula, explicar su utilidad en los sistemas de enseñanza actuales, determinar la capacidad de adaptación de los alumnos a una red colaborativa que incluye a varios profesores, así como identificar las técnicas de enseñanza universitaria que consideran más útiles y creativas. El grupo de alumnado con el que pusimos en marcha el Proyecto de Innovación contaba con un importante núcleo innovador: un 46,3% de estudiantes que aceptaba estudiar y aprender a través de un nuevo sistema, que incluía a varios docentes. Descubrimos que la variedad de métodos de enseñanza fue el factor que más les atrajo del Proyecto pero, también, el que más inseguridad les generó. En un contexto educativo como el español, donde prevalecen los métodos de enseñanza tradicionales, es difícil cambiar los hábitos adquiridos. Proyectos como éste demuestran la necesidad de flexibilizar las estructuras de la enseñanza para lograr que ésta sea más proactiva, más activa o más experimental respecto a las innovaciones y permita que profesorado y alumnado cambien sus roles. Aunque existe resistencia de los estudiantes a la asimilación inmediata de una innovación docente, su observabilidad, es decir, su implementación y tratamiento como tal, e incluso, el hecho de solicitar la participación de “eslabones” innovadores entre los estudiantes, termina por aumentar la aceptación de las innovaciones.
This article presents the results of the Innovation Teaching Project Creativity Networks. Our aims are to analyze the various collaborative classroom networks, explain its usefulness in current education systems, determine the adaptability of students to a collaborative network that includes several professors and identify the university teaching techniques that the students consider as the most useful and creative. The group of students with whom we launched the Innovation Project had a major innovative core: 46.3% of students accepted studying and learning through a new system that included several professors. We found out that the variety of teaching methods was the factor that attracted them the most to the project but, at the same time, the one that more insecure generated them. In an educational context as the Spanish, where the traditional teaching methods prevail, it’s difficult to change established habits. Projects like this demonstrate the need for flexibility in the structures of education to make it more proactive, more active or experimental about innovations and allow professors and students to change their roles. Although there is resistance from students to immediate assimilation of an educational innovation, observability, i.e., implementation and treatment as such, and even the act of requesting the participation of innovators among students "links", ends up increasing acceptance of innovations.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Crédito europeo
Innovación
Mejora de la docencia
Métodos de enseñanza
Redes de creatividad
Red colaborativa de docentes
Innovation
Teaching improvement
Teaching methods
Creativity networks
URI: http://hdl.handle.net/10481/39917
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Semova, D.J.; et al. Innovación en la enseñanza universitaria a través de redes colaborativas: Caso de estudio aplicado al Grado de Periodismo. Profesorado, 19(3): (2015). [http://hdl.handle.net/10481/39917]
Appears in Collections:Vol._19, 3 (2015)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
44280-134036-1-SM.pdf2.69 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada