Innovación en la enseñanza universitaria a través de redes colaborativas: Caso de estudio aplicado al Grado de Periodismo
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Universidad de Granada
Materia
Crédito europeo Innovación Mejora de la docencia Métodos de enseñanza Redes de creatividad Red colaborativa de docentes Innovation Teaching improvement Teaching methods Creativity networks
Date
2015Referencia bibliográfica
Semova, D.J.; et al. Innovación en la enseñanza universitaria a través de redes colaborativas: Caso de estudio aplicado al Grado de Periodismo. Profesorado, 19(3): (2015). [http://hdl.handle.net/10481/39917]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)Résumé
En este artículo presentamos los resultados del Proyecto de Innovación Docente Redes de
Creatividad. Los objetivos del mismo son analizar los diferentes tipos de redes colaborativas en
el aula, explicar su utilidad en los sistemas de enseñanza actuales, determinar la capacidad de
adaptación de los alumnos a una red colaborativa que incluye a varios profesores, así como
identificar las técnicas de enseñanza universitaria que consideran más útiles y creativas. El
grupo de alumnado con el que pusimos en marcha el Proyecto de Innovación contaba con un
importante núcleo innovador: un 46,3% de estudiantes que aceptaba estudiar y aprender a
través de un nuevo sistema, que incluía a varios docentes. Descubrimos que la variedad de
métodos de enseñanza fue el factor que más les atrajo del Proyecto pero, también, el que más
inseguridad les generó. En un contexto educativo como el español, donde prevalecen los métodos
de enseñanza tradicionales, es difícil cambiar los hábitos adquiridos. Proyectos como éste
demuestran la necesidad de flexibilizar las estructuras de la enseñanza para lograr que ésta sea
más proactiva, más activa o más experimental respecto a las innovaciones y permita que
profesorado y alumnado cambien sus roles. Aunque existe resistencia de los estudiantes a la
asimilación inmediata de una innovación docente, su observabilidad, es decir, su implementación
y tratamiento como tal, e incluso, el hecho de solicitar la participación de “eslabones”
innovadores entre los estudiantes, termina por aumentar la aceptación de las innovaciones. This article presents the results of the Innovation Teaching Project Creativity Networks. Our aims
are to analyze the various collaborative classroom networks, explain its usefulness in current
education systems, determine the adaptability of students to a collaborative network that
includes several professors and identify the university teaching techniques that the students
consider as the most useful and creative. The group of students with whom we launched the
Innovation Project had a major innovative core: 46.3% of students accepted studying and learning
through a new system that included several professors. We found out that the variety of teaching
methods was the factor that attracted them the most to the project but, at the same time, the one
that more insecure generated them. In an educational context as the Spanish, where the
traditional teaching methods prevail, it’s difficult to change established habits. Projects like this
demonstrate the need for flexibility in the structures of education to make it more proactive,
more active or experimental about innovations and allow professors and students to change their
roles. Although there is resistance from students to immediate assimilation of an educational
innovation, observability, i.e., implementation and treatment as such, and even the act of
requesting the participation of innovators among students "links", ends up increasing acceptance
of innovations.