Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol._19, 3 (2015) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/39914

Title: Evaluación de planes de mejora en centros educativos de orientación inclusiva
Other Titles: Evaluation of improvement plans in inclusion-oriented schools
Authors: Arnaiz Sánchez, Pilar
Azorín Abellán, Cecilia M.
García Sanz, Mari Paz
Issue Date: 2015
Abstract: El objetivo de este artículo es valorar la planificación, la implementación y la evaluación de planes para la mejora de la atención a la diversidad desde la perspectiva de los docentes que trabajan en centros educativos de orientación inclusiva. Para ello, se expone un estudio de casos en el que han participado cinco centros de titularidad pública, que ofertan enseñanzas en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria en la Región de Murcia, en colaboración con el personal investigador universitario responsable del proyecto. Los resultados derivados del cuestionario creado ad hoc indican que el profesorado valora positivamente el proceso seguido durante la planificación y la implementación de los planes de mejora. Sin embargo, en lo que respecta a la fase de evaluación se perciben dificultades en la adecuación de los instrumentos utilizados y se evidencia la necesidad de colaborar más estrechamente para una relación universidad-escuela verdaderamente efectiva.
The aim of this article is to assess the planning, implementation and evaluation of plans for improving diversity awareness from the perspective of teachers working in schools with an inclusive approach. To this end, case studies are presented involving five state schools in the Region of Murcia covering Nursery, Primary and Secondary School levels. The studies were conducted in collaboration with university research staff responsible for the project. The results derived from an ad hoc questionnaire indicate that the teachers appreciated the process followed during the planning and implementation of the improvement plans. However, with regard to the evaluation phase, difficulties were perceived in adapting the instruments used. It also makes clear the need for closer collaboration for a more truly effective university-school relationship.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)
Financiación del proyecto de investigación en el marco del Plan Nacional I+D+i “Educación Inclusiva y Proyectos de Mejora en Centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria” (EDU2011-26765) y al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por la concesión de la Beca de Formación del Profesorado Universitario (FPU13/00580).
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Evaluación
Planes de mejora
Inclusión
Evaluation
Improvement plans
inclusion
URI: http://hdl.handle.net/10481/39914
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Arnaiz Sánchez, P.; Azorín Abellán, C.M.; García Sanz, M.P. Evaluación de planes de mejora en centros educativos de orientación inclusiva. Profesorado, 19(3): 326-346 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/39914]
Appears in Collections:Vol._19, 3 (2015)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
43659-132195-1-SM.pdf590.16 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada