Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol._19, 3 (2015) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/39912

Title: La competencia entre sectores de clases medias-altas y la movilización de capitales en torno a la oferta educativa
Other Titles: La competition entre factions des classes moyennes superiures et la mobilisation des capitaux autour des choix scolaires
Authors: Zanten, Agnès van
Issue Date: 2015
Abstract: El objetivo principal de este artículo es analizar las relaciones socioculturales y económicas que se producen en el seno de las clases medias-altas en cuanto a las disposiciones y estrategias que desarrollan hacia la oferta educativa de los centros escolares. Partiendo de las categorías y su jerarquización social que se desarrollan en La distinctionde Bourdieu, el artículo examina el papel de las clases medias-altas, su diferenciación, así como el despliegue y acentuación de los capitales cultural y social en cuanto a la oferta educativa que realizan los diferentes centros educativos en Francia. Por una parte, exploralas aspiraciones, valores y apreciaciones de sus hijos, y por otra se detiene en analizar las características y potenciales que las familias atribuyen al centro educativo en el que confían. Sin embargo se pone de manifiesto que las diferentes opciones contribuyen de alguna forma a la reproducción de sus modelos culturales.
The main objective of this article is to analyze the socio-cultural and economic relations that occur within the upper middle-class in terms of the provisions and strategies developed by schools in their educational offer. Starting from the categories and their social hierarchy developed in The distinction of Bourdieu, the paper examines the role of the middle-upper classes, the differentiation, and the deployment and accentuation of the cultural and social capital in terms of education provision made by different schools in France. On the one hand, it explores the aspirations, values and assessments of their children, and on the other hand, it analyzes the characteristics and potential that families attribute to the school in that they trust. However, it is evident that the different options contribute in some way to reproducing cultural models.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Reproducción social
Capital cultural
Capital social
Clases medias-altas
Oferta educativa
Social reproduction
Cultural capital
Social capital
Upper-middle class
Educational offer
URI: http://hdl.handle.net/10481/39912
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Zanten, A. La competencia entre sectores de clases medias-altas y la movilización de capitales en torno a la oferta educativa. Profesorado, 19(3): 292-304 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/39912]
Appears in Collections:Vol._19, 3 (2015)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
43655-132187-1-SM.pdf287.62 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada