La competencia entre sectores de clases medias-altas y la movilización de capitales en torno a la oferta educativa
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Zanten, Agnès vanEditorial
Universidad de Granada
Materia
Reproducción social Capital cultural Capital social Clases medias-altas Oferta educativa Social reproduction Cultural capital Social capital Upper-middle class Educational offer
Fecha
2015Referencia bibliográfica
Zanten, A. La competencia entre sectores de clases medias-altas y la movilización de capitales en torno a la oferta educativa. Profesorado, 19(3): 292-304 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/39912]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)Resumen
El objetivo principal de este artículo es analizar las relaciones socioculturales y económicas que
se producen en el seno de las clases medias-altas en cuanto a las disposiciones y estrategias que
desarrollan hacia la oferta educativa de los centros escolares. Partiendo de las categorías y su
jerarquización social que se desarrollan en La distinctionde Bourdieu, el artículo examina el
papel de las clases medias-altas, su diferenciación, así como el despliegue y acentuación de los
capitales cultural y social en cuanto a la oferta educativa que realizan los diferentes centros
educativos en Francia. Por una parte, exploralas aspiraciones, valores y apreciaciones de sus
hijos, y por otra se detiene en analizar las características y potenciales que las familias
atribuyen al centro educativo en el que confían. Sin embargo se pone de manifiesto que las
diferentes opciones contribuyen de alguna forma a la reproducción de sus modelos culturales. The main objective of this article is to analyze the socio-cultural and economic relations that
occur within the upper middle-class in terms of the provisions and strategies developed by
schools in their educational offer. Starting from the categories and their social hierarchy
developed in The distinction of Bourdieu, the paper examines the role of the middle-upper
classes, the differentiation, and the deployment and accentuation of the cultural and social
capital in terms of education provision made by different schools in France. On the one hand, it
explores the aspirations, values and assessments of their children, and on the other hand, it
analyzes the characteristics and potential that families attribute to the school in that they
trust. However, it is evident that the different options contribute in some way to reproducing
cultural models.