Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMendizabal Ituarte, Amaia
dc.contributor.authorUribe-Echevarria, Arantxa
dc.contributor.authorLuna, Francisco
dc.date.accessioned2016-02-08T09:44:50Z
dc.date.available2016-02-08T09:44:50Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationMendizabal, A.; Uribe-Echevarria, A.; Luna, F. Cambios de aguja en las vías del tren: El programa de escolarización complementaria en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Profesorado, 19(3): 140-156 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/39815]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/39815
dc.description.abstractEn el contexto de las políticas educativas contra el abandono escolar prematuro y la exclusión social, la Comunidad Autónoma Vasca puso en marcha, desde finales de los años noventa, el Programa de Escolarización Complementaria (PEC) como una medida extrema, temporal y excepcional. Este programa escolariza en unidades externas al centro a alumnado de entre 14 y 16 años con necesidades educativas especiales ligadas a la inadaptación escolar. Se aplica una vez agotadas todas las vías ordinarias y extraordinarias de respuesta a sus necesidades. El objetivo del programa es facilitar a este alumnado aquellos aprendizajes que puedan resultar más útiles para su crecimiento y ajuste socio-personal y su readaptación al sistema educativo. El artículo presenta y analiza este Programa desde las voces expresadas por sus protagonistas. Presenta además conclusiones que permitan reorientar el programa hacia la educación formal ordinaria e inclusiva.es_ES
dc.description.abstractIn the context of educational policies about early school leaving and social exclusion, the Basque Autonomous Community started since the end of the nineties, the Complementary Schooling Program (PEC) as an extreme measure, temporary and exceptional. This program schools outside the ordinary center students aged 14 to 16 with special educational needs associated to the school failure to adapt. There are applied once exhausted all the ordinary and extraordinary routes of response to needs. The aim of the program is to facilitate to this students leanings that could turn out to be more useful for his growth and partner - personnel and adaptation to the educational system. The article presents and analyzes this Program from the voices expressed by his protagonists. He presents in addition conclusions that allow to orientate the program towards the formal ordinary and inclusive education.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolares_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectExclusión educativaes_ES
dc.subjectInadaptación escolares_ES
dc.subjectEducación inclusiva es_ES
dc.subjectHistorias de vida escolares_ES
dc.subjectPrograma de Escolarización Complementariaes_ES
dc.subjectEducational exclusiones_ES
dc.subjectSchool maladjustmentes_ES
dc.subjectInclusive education es_ES
dc.subjectStories of school lifees_ES
dc.subjectComplementary Schooling Programes_ES
dc.titleCambios de aguja en las vías del tren: El programa de escolarización complementaria en la Comunidad Autónoma del País Vascoes_ES
dc.title.alternativeChanging Tracks: Complementary Education Programme in the Basquees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License