Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol._19, 3 (2015) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/39815

Title: Cambios de aguja en las vías del tren: El programa de escolarización complementaria en la Comunidad Autónoma del País Vasco
Other Titles: Changing Tracks: Complementary Education Programme in the Basque
Authors: Mendizabal Ituarte, Amaia
Uribe-Echevarria, Arantxa
Luna, Francisco
Issue Date: 2015
Abstract: En el contexto de las políticas educativas contra el abandono escolar prematuro y la exclusión social, la Comunidad Autónoma Vasca puso en marcha, desde finales de los años noventa, el Programa de Escolarización Complementaria (PEC) como una medida extrema, temporal y excepcional. Este programa escolariza en unidades externas al centro a alumnado de entre 14 y 16 años con necesidades educativas especiales ligadas a la inadaptación escolar. Se aplica una vez agotadas todas las vías ordinarias y extraordinarias de respuesta a sus necesidades. El objetivo del programa es facilitar a este alumnado aquellos aprendizajes que puedan resultar más útiles para su crecimiento y ajuste socio-personal y su readaptación al sistema educativo. El artículo presenta y analiza este Programa desde las voces expresadas por sus protagonistas. Presenta además conclusiones que permitan reorientar el programa hacia la educación formal ordinaria e inclusiva.
In the context of educational policies about early school leaving and social exclusion, the Basque Autonomous Community started since the end of the nineties, the Complementary Schooling Program (PEC) as an extreme measure, temporary and exceptional. This program schools outside the ordinary center students aged 14 to 16 with special educational needs associated to the school failure to adapt. There are applied once exhausted all the ordinary and extraordinary routes of response to needs. The aim of the program is to facilitate to this students leanings that could turn out to be more useful for his growth and partner - personnel and adaptation to the educational system. The article presents and analyzes this Program from the voices expressed by his protagonists. He presents in addition conclusions that allow to orientate the program towards the formal ordinary and inclusive education.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Grupo FORCE (HUM-386)
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Exclusión educativa
Inadaptación escolar
Educación inclusiva
Historias de vida escolar
Programa de Escolarización Complementaria
Educational exclusion
School maladjustment
Inclusive education
Stories of school life
Complementary Schooling Program
URI: http://hdl.handle.net/10481/39815
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Mendizabal, A.; Uribe-Echevarria, A.; Luna, F. Cambios de aguja en las vías del tren: El programa de escolarización complementaria en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Profesorado, 19(3): 140-156 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/39815]
Appears in Collections:Vol._19, 3 (2015)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
43637-132149-1-SM.pdf318.59 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada