Factores personales y ambientales asociados con el desplazamiento activo al colegio de los escolares españoles
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Villa González, EmilioEditorial
Universidad de Granada
Director
Chillón Garzón, PalmaDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Educación Física y DeportivaMateria
Actividad física Desplazamiento activo al colegio Estudiantes Factores personales Factores ambientales
Fecha
2011-12Fecha lectura
2011-12Patrocinador
Universidad de Granada. Máster Universitario en Investigación de Actividad Física y Deporte.Resumen
Objetivos: Los factores personales y ambientales pueden influir en el transporte activo al colegio. Los objetivos fueron: a) examinar los patrones de los desplazamientos a la escuela entre los escolares y, b) analizar la asociación de factores personales y ambientales con el desplazamiento activo a la escuela.
Método: Los participantes fueron 745 escolares de 8,9 años (SD: 1,7), (363 niñas), de cuatro colegios en la provincia de Granada. Los escolares rellenaron un cuestionario sobre el modo de desplazamiento, factores personales y ambientales. Las diferencias en el modo de desplazamiento al colegio en función de género y edad se analizaron con Chi-cuadrado. La relación de los factores personales y ambientales con el desplazamiento activo al colegio se analizó con regresión logística binaria ajustada por género y edad.
Resultados: Un total de 57,2% de los escolares realizó el trayecto caminando, el 40,3% utilizó coche, un 1,2% moto, el 0,7% utilizó el autobús y la bicicleta un 0,6%. Hubo diferencias significativas según la edad para el desplazamiento andando y en coche (P = 0,003). Los niños que viajaban solos eran más activos que los que viajaban acompañados (10.049, 3.950 - 25.567%). Los niños que vivían cerca del colegio eran más activos que los que vivían más lejos (16.439, 5,717- 47,271%). Los niños que percibían caminos seguros eran más activos que aquellos que percibían caminos inseguros (2.365, 1,665- 3,360%).
Conclusión: Intervenciones a nivel familiar y estrategias ambientales en los caminos al colegio, podrían ser medidas eficaces para aumentar el desplazamiento activo al colegio.