Factores personales y ambientales asociados con el desplazamiento activo al colegio de los escolares españoles Villa González, Emilio Chillón Garzón, Palma Universidad de Granada. Departamento de Educación Física y Deportiva Actividad física Desplazamiento activo al colegio Estudiantes Factores personales Factores ambientales Objetivos: Los factores personales y ambientales pueden influir en el transporte activo al colegio. Los objetivos fueron: a) examinar los patrones de los desplazamientos a la escuela entre los escolares y, b) analizar la asociación de factores personales y ambientales con el desplazamiento activo a la escuela. Método: Los participantes fueron 745 escolares de 8,9 años (SD: 1,7), (363 niñas), de cuatro colegios en la provincia de Granada. Los escolares rellenaron un cuestionario sobre el modo de desplazamiento, factores personales y ambientales. Las diferencias en el modo de desplazamiento al colegio en función de género y edad se analizaron con Chi-cuadrado. La relación de los factores personales y ambientales con el desplazamiento activo al colegio se analizó con regresión logística binaria ajustada por género y edad. Resultados: Un total de 57,2% de los escolares realizó el trayecto caminando, el 40,3% utilizó coche, un 1,2% moto, el 0,7% utilizó el autobús y la bicicleta un 0,6%. Hubo diferencias significativas según la edad para el desplazamiento andando y en coche (P = 0,003). Los niños que viajaban solos eran más activos que los que viajaban acompañados (10.049, 3.950 - 25.567%). Los niños que vivían cerca del colegio eran más activos que los que vivían más lejos (16.439, 5,717- 47,271%). Los niños que percibían caminos seguros eran más activos que aquellos que percibían caminos inseguros (2.365, 1,665- 3,360%). Conclusión: Intervenciones a nivel familiar y estrategias ambientales en los caminos al colegio, podrían ser medidas eficaces para aumentar el desplazamiento activo al colegio. 2016-01-18T09:55:19Z 2016-01-18T09:55:19Z 2011-12 2011-12 info:eu-repo/semantics/masterThesis http://hdl.handle.net/10481/39468 10.30827/Digibug.39468 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada